Venezolanos salieron a votar en el extranjero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José. Redacción, AFP y EFE. Los venezolanos residentes en el exterior también participaron ayer de la fiesta electoral.

En total 100.495 estaban inscritos para poder ejercer el sufragio fuera de Venezuela, en 88 países.

En Estados Unidos, el país con mayor cantidad de venezolanos empadronados, “la jornada electoral se desarrolló con normalidad” a pesar del mal tiempo en algunas de las localidades, indicó la embajada en un comunicado.

El embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez, subrayó que “una vez más el pueblo venezolano se volcó a votar. Este es otro proceso electoral más, aunque este, es importante dadas las circunstancias que estaban en la Constitución tras el fallecimiento del presidente Chávez y la necesidad de nombrar un nuevo presidente”.

En las últimas elecciones celebradas el 7 de octubre de 2012, el líder opositor Capriles arrasó en España con un 94,88% de los votos frente al 3,98% de Chávez, su rival entonces.

Por su parte, en Colombia, los venezolanos hacían fila desde la mañana ante el consulado de Bogotá con camisetas de la Vinotinto, su selección deportiva, gorras y enormes sombreros con la bandera tricolor.

El deseo de ver un cambio en su país impulsó a muchos a acercarse a las urnas.

“Soy venezolano y creo que es una obligación de todos los venezolanos venir a votar. También es un derecho y tenemos que cumplirlo porque está en la Constitución”, dijo Alfredo Nieves, quien tiene siete años de residir en Guatemala.

“Esperamos un cambio, que el país se una, que deje de haber divisiones dentro de familias, aumente la seguridad y los de fuera puedan volver para construir un país mejor”, subrayó Cristian Alfonso, publicista de 29 años, que votó en España.

Costa Rica. En Costa Rica, de las 1.200 personas que podían votar, cerca del 90% se acercó a la embajada, según lo indicó Eduardo Velazco, coordinador de medios del comando Simón Bolívar en Costa Rica.

“Es una fiesta venezolana. La gente vota y se queda. Siempre la inclinación de los venezolanos fuera del país va a ser Henrique Capriles, ya que justamente se fueron de allí por el régimen que existe”, expresó Velazco.

“No ha habido ningún tipo de obstrucción para votar. Yo voté por Capriles porque hace siete años yo era empresario en Venezuela, pero por todas acciones que había que cumplir me tuve que marchar del país”, dijo Rafael Nuñez, quien es vecino de Trejos Montealegre.

Los países con mayor número de venezolanos residentes en el exterior habilitados para votar son Estados Unidos, España, Colombia y Canadá.