Veda electoral comenzó este jueves en El Salvador

Cinco millones de salvadoreños están convocados para los comicios presidenciales de este domingo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador

Los casi cinco millones de salvadoreños convocados para los comicios presidenciales de este domingo iniciaron hoy el período de veda electoral para reflexionar su voto, mientras las autoridades electorales aceleran los preparativos para el ejercicio del sufragio.

Los cinco candidatos a la Presidencia y sus partidos políticos tienen prohibido realizar cualquier evento o publicación por radio, prensa, televisión, vallas publicitarias y afiches que inciten al voto, debido a que por ley se ha iniciado el período de " silencio electoral " , dijo a periodistas el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) , Eugenio Chicas.

A tres días de las elecciones, el Tribunal ha acelerado la distribución de las papeletas y otros materiales electorales y que sólo están pendientes en el departamento de San Salvador, dijo hoy a Acan-Efe la presidenta suplente de la Junta Electoral Departamental (JED), Sochitt Marcelli.

Con un amplio despliegue policial, este jueves el Tribunal inició la entrega del material electoral en las zonas norte y sur del departamento de San Salvador y mañana lo hará en la central, quedado solo pendiente la capital para el próximo sábado, con lo que la distribución de los 10.446 paquetes, precisó.

El Tribunal Supremo Electoral ha habilitado 10.446 urnas en 1.593 centros de votación en todo el país, donde el total de electores suma 4.955.107 ciudadanos.

A partir de hoy los partidos políticos no pueden ya pedir el voto en el período del silencio electoral en los medios que establece la ley ", tras el cierre anoche de la campaña electoral, sostuvo Chicas.

Pese a la veda que prohíbe a partidos y medios hacer propaganda de cualquier tipos, las principales calles de El Salvador aún están tapizadas de vallas y afiches de candidatos que incitan al voto y fueron instalados durante la campaña que arrancó el 1 de octubre pasado.

Por su parte, el director de la no gubernamental Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, dijo que esperan que los partidos políticos respeten la veda electoral.

"En términos de campaña electoral (...) este es un período para que todo mundo se quede quieto", señaló Villalta.

"Todas las organizaciones y personas tienen el derecho de emitir opinión, pero con el propósito único de animar a la población a que asista a emitir el sufragio el próximo domingo", añadió.

Los cinco candidatos que compiten a la Presidencia salvadoreña celebraron anoche sus ultimas actividades propagandísticas, debido a que el TSE estableció el 29 de enero como cierre a nivel nacional.

Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) , y Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) , figuran como los favoritos para las elecciones del domingo.

Pero ni Sánchez Cerén ni Quijano llega al 50 % más uno para ganar en primera vuelta, según los últimos sondeos dados a conocer.

En tercer lugar, pero bastante alejado, está el expresidente Elías Antonio Saca, quien gobernó por ARENA en el período 2004-2009 y ahora es candidato del movimiento Unidad.

Los otros dos candidatos, Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista (PSP) , ambos minoritarios, no alcanzan ni el 1% de la intención de votos, de acuerdo a los últimos estudios.

Según vaticinan los sondeos, el sucesor del actual presidente, Mauricio Funes, podría salir de una probable segunda vuelta entre Sánchez Cerén y Quijano, aunque ambos se proclaman como triunfadores en primera vuelta.