Vaticano castiga por abusos sexuales a líder de congregación

Primera decisión importante por denuncias adoptada por Benedicto XVI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad del Vaticano. Reuters. El Vaticano sancionó ayer con el retiro a una vida de oración y penitencia al anciano fundador mexicano de los Legionarios de Cristo, acusado de abusos sexuales, que asumió el castigo como "una nueva cruz" de Dios.

La sanción, la primera decisión importante por denuncias sobre abusos sexuales adoptada por el papa Benedicto XVI desde su asunción el año pasado, afecta a Marcial Maciel, el fundador de 86 años del grupo religioso.

Maciel, quien vive en México, fue acusado por algunos exseminaristas de abusos sexuales que datan de la década de 1940 y 1950.

Un comunicado del Vaticano dijo que la decisión se emitió con la aprobación del papa Benedicto "después de estudiar cuidadosamente los resultados de una investigación" del departamento doctrinal de la Santa Sede.

El Vaticano señaló que Maciel había sido "invitado" a retirarse a "una vida reservada de oración y penitencia y a no cumplir con su ministerio público".

Pese a que ayer Maciel reiteró su inocencia, también aceptó la sanción con "total serenidad" y "tranquilidad de conciencia", según un comunicado de los Legionarios de Cristo.

La sanción del Vaticano a Maciel "se trata de una nueva cruz que Dios, el Padre de Misericordia, ha permitido que sufra y de la que obtendrá muchas gracias para la misión de Cristo y el movimiento Reino de Cristo", agregaron los Legionarios.

El comunicado del Vaticano no especificó si había concluido definitivamente que las denuncias eran auténticas, pero debido a la avanzada edad de Maciel y a su deteriorada salud determinó no iniciar un proceso canónico a gran escala en la Iglesia.

El informe fue emitido después de que el National Catholic Reporter , un semanario católico independiente con sede en Estados Unidos, informó el jueves que el Vaticano estaba a punto de hacer pública su postura. No estaba claro cuándo se había tomado la decisión.

El Vaticano no dio detalles de las limitaciones, pero el semanario dijo que la orden afectaba a la actividad pública de Maciel, incluida su capacidad para celebrar misas, dar conferencias, presentaciones públicas y entrevistas.

Maciel renunció como líder de la orden religiosa conservadora aduciendo su edad, poco después de que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano dijo en diciembre del 2004 que investigaría las denuncias.

Entonces, el cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, lideraba la Congregación.

La decisión del Vaticano fue bien recibida por grupos cuyos miembros alegan que fueron víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, un escándalo que sacudió a la Iglesia en Estados Unidos en el 2002.

"Estamos muy satisfechos de que las autoridades del Vaticano hayan tomado esta medida sabia y compasiva", declaró David Clohessy, director nacional de la Red de Sobrevivientes de Aquellos Abusados por Sacerdotes, con base en Estados Unidos.

John Wilkins, un importante escritor católico comentó que esta situación puede ser devastadora para los Legionarios de Cristo. "Para una orden religiosa que es relativamente joven en términos de la iglesia, la posición de fundador es absolutamente crucial. Esto puede ser devastador".