Vargas Llosa causa polvorín político a su regreso a Perú

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. AFP El flamante premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, generó un fuerte remezón político a su regreso a Perú ayer, al fustigar duramente la candidatura a la presidencia de la congresista Keiko Fujimori, quien le respondió ayer que no le teme.

Fiel a su estilo directo, Vargas Llosa declaró que una probable elección de la legisladora Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori, sería “una catástrofe para el país”.

“Si la hija del dictador que está condenado a la cárcel por criminal y por ladrón tiene la posibilidad de ser presidente de Perú, voy a ser uno de los peruanos que saldrán a tratar de impedirlo con todos los medios legales posibles. Su elección sería una verdadera catástrofe para el país”, enfatizó.

La reacción del fujimorismo fue inmediata y la propia aludida, candidata del partido Fuerza 2011, respondió ayer: “No soy hija de un ladrón y un asesino.

”Soy hija del presidente que nos trajo la paz, el crecimiento, que trabajó para que Perú se reinserte en la comunidad financiera internacional; hoy Perú está tal como está gracias a Alberto Fujimori”, dijo tras un acto en Lima en que presentó a su equipo técnico.

Aseguró que respeta y felicita al Premio Nobel de Literatura, “pero no le tengo miedo; bienvenido sea usted a la arena política; el odio y los rencores no llevan a nada”.

En sus declaraciones el lunes, el novelista aseguró que no intervendrá con sus opiniones en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 10 de abril, pero que lo hará en la segunda vuelta “si la democracia se viera amenazada por las fuerzas de la dictadura”.

El legislador Carlos Raffo, que fue vocero de Fujimori cuando este estaba en Japón tras fugarse de Perú en 2000, afirmó que el laureado escritor “no ha podido olvidar la derrota electoral de 1990”.