Uruguay firma acuerdo de exploración petrolera con estadounidense Shuepbach

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montevideo (AFP). La petrolera estatal uruguaya (Ancap) firmó hoy contratos de exploración y de eventual explotación de petróleo y gas, en el centro norte del país, con la empresa estadounidense Shuepbach Energy, informaron autoridades.

“Es histórico porque es la primera vez que se firma un contrato de exploración y producción de hidrocarburos en tierra firme de nuestro país con una empresa (...).Estamos firmando un contrato por 30 años”, dijo Raúl Sendic, presidente de Ancap.

Sendic explicó que si se produce un “hallazgo” importante Ancap podrá definir la conformación de una empresa mixta, con una participación de hasta un 50% de la estatal uruguaya para iniciar la producción.

La exploración se desarrollará en dos áreas una de ellas de 10.000 Kilómetros cuadrados, que abarca parte de los departamentos de Tacuarembó, Paysandú y Durazno, en el centro norte del país, y otra área más pequeña en el departamento de Salto.

El presidente de Shuepbach, Martin Shuepbach, señaló que el proyecto de exploración se produce luego que la empresa hiciera “algunas sísmicas” que fueron “muy alentadoras” por lo que esta tiene “altas expectativas de un gran éxito en esta zona”.

En el contrato la firma se compromete a ingresar al país para la búsqueda de hidrocarburos un costoso equipo de sísmica, lo que lleva a que la inversión de los primeros años esté entre unos $6 millones a $8 millones

Sendic señaló que la empresa aprobará en los próximos días un contrato similar con la petrolera argentina de capitales españoles YPF, para desarrollar trabajos en Paysandú.

Los indicios encontrados en Uruguay alientan la posibilidad de que el país, totalmente dependiente de sus importaciones en materia energética, tenga yacimientos de hidrocarburos.