Universitarios chilenos reclaman por educación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. AP. Decenas de miles de estudiantes universitarios y colegiales participaron ayer de la primera marcha del año para exigir educación gratuita y de calidad.

La caminata por Santiago se extendió por más de 20 cuadras. La Policía estimó en unos 30.000 los participantes, pero según la líder estudiantil Camila Vallejo, vicepresidenta de la Univerdad de Chile , hubo más de 50.000 participantes.

“El pueblo de Chile está por seguir defendiendo el derecho a la educación”, aseveró Vallejo al referirse a la alta participación.

La marcha se produjo un día antes de que el presidente Sebastián Piñera anuncie un proyecto de reforma tributaria con el que espera recaudar al menos $700 millones para la educación. También hubo manifestaciones en ciudades del norte y sur del país.

En contraposición a la alegría de los dirigentes estudiantiles, el ministro de Educación, Harald Beyer, manifestó que la marcha, en términos prácticos, no se justifica.

Concluido el tiempo otorgado para manifestarse, y cuando la mayoría de los jóvenes se dispersaba, puñados de encapuchados quemaron una caseta de vigilancia del sector mientras otros trataban de sacar semáforos, lo que desató la represión policial contra los vándalos que corrían entre los universitarios que quedaban en el sector.