Unión Europea quiere presionar a Siria con nuevas sanciones

Órgano europeo sancionaría el lunes a 22 personas y 8 empresas más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Damasco. AFP. Los países de la Unión Europea (UE) prevén imponer nuevas sanciones contra Siria el lunes próximo, pero el Consejo de Seguridad de la ONU sigue dividido sobre una posible resolución al respecto.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea quieren añadir el lunes próximo a 22 personas y 8 empresas a la lista, para congelar sus haberes y negarles visados en Europa, comentaron diplomáticos europeos ayer.

“Mientras continúe la represión continuaremos imponiendo sanciones”, aseveró una fuente diplomática europea, que pidió el anonimato, al indicar que las nuevas sanciones se impondrán durante la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del lunes próximo en Bruselas.

La Unión Europea acordó una serie de sanciones contra el régimen del presidente sirio, Bashar al-Asad, que apuntan a 120 personas y empresas, entre ellas empresas petroleras y de medios de comunicación.

De concretarse estas nuevas sanciones, se tratará del undécimo paquete de sanciones de la UE. El anterior fue anunciado junto con Estados Unidos a principios de diciembre, con el fin de impedir que el régimen de al-Asad logre obtener financiamientos.

Siria es sacudida desde el 15 de marzo por un levantamiento popular contra el régimen del presidente Asad, que envió sus tropas apoyadas por milicias a las ciudades rebeldes para tratar de acallar la protesta, causando al menos 5.000 muertos, según la ONU.

División diplomática. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sigue dividido sobre una posible resolución relativa a Siria, y Rusia afirmó estar dispuesta a vetar un proyecto de texto si lo considera inadecuado.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, aseguró ayer que su país, que es un miembro permanente con derecho de veto del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, se opondrá al recurso a sanciones y al despliegue de tropas en Siria.

El emir de Catar, Hamad Ben Jalifa al-Thani, se había declarado favorable el sábado al envío de tropas árabes a Siria, para “poner fin a la matanza” en ese país, donde las autoridades reprimen desde hace meses un movimiento de protestas. Siria respondió el martes que rechazaba la propuesta de Catar.

Un dirigente de la Liga Árabe, que ya ha enviado observadores a Siria, afirmó que la organización podría examinar la posibilidad de enviar tropas árabes este fin de semana en El Cairo. El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) afirmó que enviará una delegación a dicha reunión en la capital de Egipto.

Por su parte, el número dos de los Hermanos Musulmanes sirios afirmó al periódico panárabe al-Hayat que el movimiento islamista había rechazado una propuesta iraní de dirigir un gobierno a cambio del mantenimiento de al-Asad en el poder.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la represión contra manifestantes pacíficos proseguía ayer, causando la muerte de 15 personas en todo el país, tras haber fallecido otras 20 el martes.

Por su parte, 142 organizaciones árabes de derechos humanos y de la sociedad civil pidieron a la Liga Árabe que retire a sus observadores de Siria, los cuales no cuentan con la necesaria “credibilidad”.