Unión Europa y Cuba se sientan a negociar tras largas disputas por derechos humanos

La sesión inaugural de dos días estará enfocada en establecer modalidades, hoja de ruta para las negociaciones y seguirán reuniones alternadas en Bruselas y La Habana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana

La Unión Europea (UE) y Cuba se sentarán en la mesa de negociaciones este martes para tratar de alcanzar un acuerdo sobre diálogo político y colaboración que deje atrás el conflicto sobre los derechos humanos.

Un acuerdo con la UE sería particularmente positivo para Cuba, que soporta un embargo económico de Estados Unidos desde 1962, pues le daría "mayor espacio" internacional en momentos de dudas sobre el futuro de la ayuda de Venezuela, estiman analistas.

Esta primera ronda de negociaciones partirá a las 3 p. m. hora local de este martes y estará encabezada por el director general para las Américas del Servicio Exterior de la UE, Christian Leffler, y el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, informaron fuentes europeas.

La sesión inaugural de dos días estará enfocada en "establecer modalidades y hoja de ruta para las negociaciones" y seguirán reuniones alternadas en Bruselas y La Habana, agregaron las fuentes. Se estima que este proceso tomará uno o dos años.

"La negociación del acuerdo de cooperación y diálogo con la Unión Europea sirve a las prioridades de la política exterior cubana a largo plazo en la búsqueda de una mayor autonomía a través de la diversificación de socios", dijo a la AFP el analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, EEUU).

"Un acuerdo con Europa le daría a Cuba mayor espacio para su relación con Venezuela, donde elementos de inestabilidad pueden obligar al gobierno del presidente Nicolás Maduro a incumplir algunos compromisos de colaboración", agregó.

Los disidentes cubanos están divididos sobre la conveniencia de estas negociaciones.

La exdiplomática Miriam Leiva -viuda del economista opositor Oscar Espinosa Chepe y una de las fundadoras de las Damas de Blanco en 2003- piensa que un acuerdo tendría "repercusiones positivas" para el pueblo cubano, pero el activista Elizardo Sánchez las mira con "escepticismo".

"Las negociaciones de la UE con el gobierno de Cuba brindan la posibilidad de un diálogo sobre amplios temas, desde la colaboración económica y comercial hasta los derechos humanos, con repercusiones positivas para nuestro país y en particular para nuestro pueblo, si se lograra que el gobierno cubano de pasos progresistas", dijo Leiva a la AFP.

Sánchez -que dirige la Comisión Cubana de Derechos Humanos, ilegal aunque tolerada por el gobierno comunista- declaró a la AFP: "no puedo ocultar nuestro escepticismo en cuanto al desenlace de estas conversaciones bilaterales".

El nuevo acuerdo permitirá "promover el comercio y las relaciones económicas", principalmente en el sector turístico, según un responsable europeo, aunque la UE decidió mantener la "Posición Común" de 1996, que condiciona la cooperación a la situación de derechos humanos en la isla comunista.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de este tipo con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).