Un muerto y ocho heridos dejó balacera en penal de Honduras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa. (AFP). Un reo muerto y otros ocho heridos dejó la noche de ayer una riña entre prisioneros organizados en bandas del penal de San Pedro Sula, Honduras, informaron hoy las autoridades.

El portavoz de la Fiscalía en esa ciudad, Elvis Guzman, dijo a la AFP que "se confirmó la muerte de un reo y ocho heridos".

Los mismos reclusos sacaron a los heridos fuera del penal, quienes fueron trasladados en ambulancias al hospital público de la ciudad, 240 km al norte de Tegucigalpa.

Guzmán aclaró que este jueves los presos impedían el ingreso a las autoridades para comprobar si había más muertos y heridos.

Las autoridades de la "Policía y Ministerio Público están reunidas para ver cómo pueden entrar", subrayó Guzmán.

El pasado 29 de marzo, bandas del crimen organizado, que operan ante la impotencia de las autoridades de ese penal, protagonizaron una reyerta que dejó 13 muertos.

En aquella ocasión, el incidente se produjo debido que uno de los reos, nombrado coordinador por las autoridades para imponer disciplina, informó que 18 presos iban a ser trasladados, pues el penal de San Pedro Sula alberga cerca de 2.400 reclusos pese a que fue construido para 800.

El 14 de febrero, 361 presos murieron calcinados tras un incendio en la cárcel de Comayagua, 90 km al norte de la capital, una de las peores catástrofes carcelarias del mundo.

El sistema penitenciario hondureño es considerado una "bomba de tiempo": las 24 cárceles existentes, que tienen capacidad para 8.000 personas, albergan a unas 12.200, 60% de ellas sin condena.