Ultraderecha xenófoba avanza en Europa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. AFP La irrupción de la ultraderecha en el Parlamento sueco confirma el auge de partidos populistas, xenófobos o nacionalistas en Europa, que salieron reforzados de la crisis económica, con un discurso que ataca al multiculturalismo y el islam.

Los comicios legislativos celebrados el domingo en el país nórdico abrieron por primera vez la puerta del Parlamento a los ultraderechistas Demócratas de Suecia (DS), con 5,7% de los sufragios, un éxito electoral que sigue al de los xenófobos en Holanda en junio y Hungría en abril. En Europa, la ultraderecha está presente en el Gobierno italiano y en los parlamentos de Austria, Bulgaria, Letonia y Eslovaquia.

La crisis económica que golpea el Viejo Continente explica el avance de estos partidos.

“La ideología de la ultraderecha está fundada en la promoción de un nacionalismo que defiende la primacía del marco nacional y la homogeneidad cultural”, explica Magali Balent, de la Fundación Robert Schuman.

El multiculturalismo y el islam se convirtieron en chivos expiatorios, principalmente tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los Demócratas de Suecia obtuvieron un excelente resultado electoral tras una campaña en la que utilizaron un polémico anuncio televisivo, que acabó siendo censurado, en el que se veía a un grupo de mujeres musulmanas ataviadas con un burka adelantar a un anciano con muletas para apropiarse de su pensión.

Algunos Gobiernos adoptan políticas de ultraderecha para obtener votos, conscientes de la rentabilidad electoral que supone el discurso xenófobo en tiempos de crisis, opinan los analistas.