Últimos combates para tomar control de ciudad libia clave

Enfrentamientos tenían lugar en el último barrio bajo control gadafista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sirte, Libia. AFP. Los combatientes del derrocado líder Muammar Gadafi defendían ayer el último barrio que queda bajo su control en la ciudad de Sirte, arrasada por más de un mes de asedio y duros enfrentamientos.

Uno de los dos barrios que estaban controlados por los partidarios de Gadafi fue conquistado el martes en la noche por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), la rebelión que derrocó el régimen de Gadafi, declaró ayer un comandante de la Brigada de Zenten, Esam Baghhar.

“El barrio Dollar fue liberado y comenzó la batalla por el barrio N.º 2”, sector de menos de un kilómetro cuadrado donde los gadafistas están arrinconados, dijo el comandante Baghhar.

“No entraremos hoy (ayer). Seguiremos bombardeando con cohetes Grad, entraremos mañana (hoy) en el barrio N.º 2”, dijo Lotfi Alamin, un combatiente de la ciudad de Misrata.

Balance. En el hospital de campaña instalado al este de Sirte, los médicos dieron cuenta de siete muertos del CNT y 74 heridos. El martes, 21 personas murieron del lado de los alzados contra Gadafi.

La caída de Sirte, región natal de Muammar Gadafi y último bastión de los fieles al exlíder prófugo, permitirá al CNT la “liberación total” de Libia y proceder a discusiones para formar un Gobierno encargado de administrar la transición hasta las elecciones generales.

En esta ciudad costera que contaba con 100.000 habitantes, ni un solo edificio parece estar intacto después de la batalla, librada a cañonazos, tiros de cohetes y fusiles de asalto. Hay calles enteras inundadas, las carreteras están destrozadas y todas las ventanas están reventadas.