UE presiona a griegos con tema de bancarrota

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. AFP. Riesgo de bancarrota “inmediata” para Grecia, peligro del euro y de la economía mundial: Europa ha enarbolado el mensaje del miedo para que el Parlamento griego asuma sus responsabilidades en la crucial votación del plan de austeridad que debate actualmente.

El Parlamento griego tiene previsto votar hoy o mañana el nuevo paquete de medidas que prevé recortes de 28.400 millones de euros para el 2015 y privatizaciones por un valor de 50.000 millones de euros adicionales para reducir la deuda del país, que se eleva a más del 150% del PIB.

Dicho plan es “la única forma de evitar un impago inmediato” de Grecia y “no hay plan B”, dijo ayer el comisario europeo de Relaciones Económicas, Olli Rehn.

La crisis griega “amenaza con desestabilizar otras economías del área e incluso el buen funcionamiento de la unión monetaria, con efectos serios para las perspectivas de crecimiento en grandes partes de Europa”, insistió el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

“Las horas que vienen serán decisivas, incluso para la estabilidad de la economía mundial”, enfatizó ayer el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, ante el Parlamento europeo.

La salva de declaraciones alarmistas ayer de varios dirigentes trata de disipar los rumores extendidos los últimos días sobre la posibilidad de un “plan B” si el Parlamento griego votara en contra de las medidas de austeridad.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, señaló que “todo debe organizarse para enfrentar lo peor” y un alto responsable europeo anunció la víspera, bajo condición de anonimato, que ya se está preparando un plan alternativo, al asegurar que “la próxima etapa no es el impago” en tanto sigue la presión sobre los diputados griegos.