UE pide a Latinoamérica frenar proteccionismo y dar seguridad a inversiones

Presidente de Comisión Europea habló en la sesión de clausura de la cumbre Celac-UE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago de Chile. (AFP). El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, abogó hoy ante empresarios y mandatarios latinoamericanos por un compromiso sólido para frenar el proteccionismo, y pidió un marco jurídico transparente para las inversiones.

"Necesitamos un compromiso político sólido para frenar el proteccionismo y promover la liberalización", dijo Barroso, hablando en español, en la sesión de clausura de la IV cumbre de empresarial de América Latina y la Unión Europea (UE), a la que asistieron tres de los cuatro presidentes de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú, que propugna el libre comercio.

Junto a ellos, Barroso pidió un marco jurídico transparente para las inversiones.

"Es fundamental garantizar un marco jurídico transparente y estable que respete las normas internacionales y evite la arbitrariedad", afirmó el presidente de la Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE.

Venezuela, Argentina y Bolivia han expropiado empresas europeas en los últimos años y Caracas anunció que se retira del Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Delegados venezolanos en la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y la UE dijeron que Venezuela exigió que una mención al derecho de los Estados a las expropiaciones fuera incluida en el documento final de acuerdos que resultará del encuentro.

"La expropiación es un mecanismo que tienen los Estados para intervenir en la economía, como lo son los subsidios. Este uno de los puntos que hemos defendido (en el documento de acuerdo con la UE) como un mecanismo de los Estados para el bienestar común de la sociedad", señaló Rodolfo Sanz, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En la misma reunión empresarial, la canciller alemana Angela Merkel pidió también una "cooperación sin barreras al comercio".