Turquía da pésame a descendientes de víctimas de genocidio armenio

Cientos de miles de armenios del Imperio Otomano, acusados de complot con el enemigo ruso, fueron deportados por el gobierno durante la Primera Guerra Mundial, y muchos masacrados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ankara

Turquía dio un paso importante hacia un trabajo de memoria a favor de los armenios masacrados durante el Imperio Otomano, al dar el miércoles su pésame a los descendientes de este drama, reconocido como un genocidio por varios países.

"Deseamos que los armenios que perdieron la vida en las circunstancias del comienzo del siglo XX descansen en paz y damos el pésame a sus nietos. Sea cual sea su origen étnico o religioso, honramos la memoria de todos los ciudadanos otomanos, que murieron en este mismo periodo en condiciones similares", declaró el primer ministro islamista conservador, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado.

Es la primera vez que el jefe del gobierno turco habla tan abiertamente sobre este drama ocurrido entre 1915 y 1917, en los últimos años del Imperio Otomano. Aunque evitó pronunciar la palabra "genocidio", que Turquía niega categóricamente.

"Es un deber humano comprender y compartir la voluntad de los armenios de conmemorar sus sufrimientos durante esta época", afirma el texto. "No podemos negar que los últimos años del imperio otomano fueron un periodo difícil, que acarreó sufrimientos a millones de ciudadanos otomanos, turcos, kurdos, árabes, armenios y otros, independientemente de su religión y de su origen étnico".

El genocidio armenio, el primero del siglo XX, comenzó el 24 de abril de 1915. Cientos de miles de armenios del Imperio Otomano, acusados de complot con el enemigo ruso, fueron deportados por el gobierno durante la primera guerra mundial, y muchos masacrados (1,5 millones según los armenios, 500.000 según los turcos). La mayoría perdió sus bienes, que fueron confiscados.

Reconciliaición. En su mensaje, Erdogan apuntó a la necesidad de reconciliación entre armenios y turcos y remitió a una iniciativa de normalización entre Turquía y Armenia, lanzada en el 2007, pero que no se logró. Denunció también la voluntad de utilizar estas masacres para atacar a Turquía.

"La República de Turquía seguirá abordando con sabiduría todas las ideas conformes a los valores universales del derecho. Pero servirse de los acontecimientos de 1915 como de una excusa para lanzar hostilidades contra Turquía y transformarlas en un conflicto político es inaceptable", dijo.

"Es algo muy importante. Esta referencia a los sufrimientos y este pésame es la primera vez que ocurre, aunque sea simbólico", comentó Etyen Mahcupyan, intelectual turco de origen armenio en la televisión de información CNN-Türk.

El articulista del diario Zama estima por otra parte que Turquía quiere tender la mano a la diáspora armenia y a los países que los acogen y apoyan, antes de la conmemoración del centenario del inicio de las deportaciones previstas en todo el mundo en 2015. Estas celebraciones podrían colocar a Turquía en una situación especialmente delicada en el ámbito internacional.

Francia forma parte de los países (2001) en reconocer las masacres de armenios como genocidio. También prohibió en 2012 su negación, provocando un deterioro de las relaciones franco-turcas, superado desde entonces.

Aunque el Estado turco niega toda voluntad de genocidio por parte del gobierno otomano de la época, las masacres son conmemoradas tímidamente por la sociedad civil desde hace unos años.

De nuevo este año, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos han previsto manifestarse el jueves en Estambul, antigua Constantinopla, capital otomana.