Turquía culpa a Siria de ‘acto hostil’ al abatir nave

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Damasco. AFP. Turquía acusó ayer a Siria de cometer un “acto hostil al más alto nivel” al derribar un avión turco de combate, lo que elevó la tensión entre los dos vecinos la víspera de una reunión de la OTAN.

Mientras tanto, el Ejército sirio continuó bombardeando los bastiones opositores al régimen del presidente Bashar al-Asad, especialmente en Homs (centro). El lunes murieron al menos 53 personas, en su mayoría civiles, de acuerdo con una ONG siria.

La tensión se intensificó entre Turquía y Siria, cuyas fuerzas de defensa aérea abatieron el viernes un avión de combate turco. Damasco afirmó que el aparato había violado su espacio aéreo y Ankara respondió que se encontraba en el espacio aéreo internacional.

“No hay duda alguna de que los sirios dispararon intencionalmente contra nuestro avión en el espacio aéreo internacional. Los datos con los que contamos muestran que nuestro avión fue alcanzado por un misil guiado por láser o por detección de calor”, afirmó el vice primer ministro turco y portavoz del Gobierno, Bulent Arinç.

Disparar contra “un avión de esta manera, sin advertencia previa, es un acto hostil al más alto nivel”, sostuvo el funcionario.

Bulent Arinç añadió que un avión turco de rescate marítimo fue blanco de disparos sirios mientras buscaba a los pilotos del avión de combate F-4 Phantom abatido.

En represalia, el portavoz amenazó con interrumpir el suministro de electricidad a Siria.

Reunión de la OTAN. Varios países occidentales se movilizaron en esta crisis. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, prometió trabajar con el Gobierno de Ankara con vistas a una reacción apropiada a este incidente, que calificó de “descarado”.

La OTAN celebrará hoy en Bruselas una reunión por pedido de Turquía, que invocó el artículo 4 del Tratado de la Alianza. Este estipula que todo país miembro puede llevar una cuestión ante el Consejo cuando estime que su integridad territorial o su seguridad están amenazadas.

Según expertos rusos citados por la agencia Ria Novosti, el F-4 Phantom abatido estaba probando la defensa antiaérea siria por cuenta de la OTAN, y su destrucción demuestra la eficacia de los sistemas rusos con que está equipado el ejército de Damasco.

Entre tanto, un nuevo general sirio desertó y se marchó a Turquía, con lo que ya son 13 los generales que han huido a este país antaño aliado del régimen de al-Asad, y que ahora cortó las relaciones para protestar por la represión del movimiento opositor.