Triunfa partido de líder derrocado en Tailandia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bangkok. AP. La hermana del primer ministro exiliado Thaksin Shinawatra ganó ayer las elecciones de Tailandia, un extraordinario cambio político en el país cinco años después que su hermano fuese derrocado en un golpe militar.

El resultado despejó el camino para que Yingluck Shinawatra, de 44 años y quien nunca ha tenido un puesto público, se vuelva la primera mujer que ejerce el cargo de primera ministra en la historia de Tailandia.

Un mandato largo podría facilitar una salida de la crisis política que ha plagado a Tailandia desde que Thaksin fue destituido en un golpe de Estado, pero persiste la incógnita sobre si la élite del poder en el país, que incluye a la monarquía y el Ejército, aceptará el resultado.

Thaksin fue proscrito de la política años atrás, después de recibir una condena por corrupción. Yingluck, educada en Estados Unidos y a quien su hermano llama mi clon , es ampliamente considerada como su apoderada.

El primer ministro Abhisit Vejjajiva reconoció ayer que su partido perdió las elecciones y que está listo para pasar a la oposición.

Con 94% de los votos computados, los resultados preliminares de la Comisión Electoral indicaban que el Partido Pheu Thai de Yingluck tenía una amplia ventaja con 261 de los 500 escaños del Parlamento, arriba de la mayoría necesaria para formar un gobierno.

El partido del primer ministro Abhisit, respaldado por el Ejército, tenía 162 bancas.

En declaraciones ante una multitud de partidarios en la sede del partido en Bangkok, Yingluck se negó a cantar victoria hasta que se difundan los resultados finales, pero declaró: “No quiero decir que Pheu Thai haya ganado hoy, pero ha sido una victoria del pueblo”.

“La gente está cansada de vivir en un punto muerto”, dijo Thaksin desde el emirato de Dubái, donde vive en el exilio para evitar una condena de dos años de cárcel bajo cargos de corrupción, que él afirma tiene motivaciones políticas. “Ellos quieren ver un cambio pacífico”.