Tribunal envía a juicio a exlíder guatemalteco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guatemala. AFP. El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo junto a sus exministros de Defensa y Finanzas, se sentarán en el banquillo a responder sobre el desvío de unos $15 millones del erario, ordenó un tribunal guatemalteco.

La resolución fue emitida por el juez Marco Antonio Villeda, la noche del miércoles, después que encontrara sustento suficiente en la investigación realizada por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), ente de la ONU que apoya a la Justicia guatemalteca.

En su acusación, la Cicig sostuvo que Portillo (2000-2004), así como sus exministros Eduardo Arévalo (Defensa) y Manuel Maza (Finanzas), formaban parte de una estructura criminal dedicada a saquear las arcas del Estado.

Está previsto que el juicio comience en setiembre, luego que esta causa se iniciara en el 2004, poco después que él dejara el poder y se fuera a México. Los abogados de los tres acusados alegan que sus clientes no cometieron ningún delito.

La Cicig afirma que Portillo ordenó a Maza transferir los fondos a las arcas de la cartera de Defensa, desde donde posteriormente fueron retirados en efectivo y depositados, en término de 24 horas, en cuentas del exmandatario, así como de familiares y amigos.

Portillo es acusado por Francia y Estados Unidos, entre otros países, del delito de lavado de dinero, pues lo inculpan de utilizar cuentas de esos países para desviar los fondos del erario guatemalteco.

Francia confirmó en julio que envió a Guatemala documentos de apoyo a sospechas de malversación y lavado de dinero que pesan sobre Portillo, y que habría lavado fondos públicos en París. La Justicia estadounidense, además, lo acusa de malversar $70 millones.