Tres muertos, 47 heridos y cientos de damnificados por temblores en Ecuador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres muertos, 47 heridos y 700 familias damnificadas dejaron al menos 37 sismos, de hasta 5,7 grados, que sacudieron desde la madrugada de este lunes una región costera de Ecuador, limítrofe con Colombia, que ya fue golpeada por un letal terremoto en abril pasado.

El Instituto Geofísico de Quito precisó que la magnitud del principal temblor, registrado hacia las 2:11 a. m. (hora local), fue de 5,7 grados cuando inicialmente estimó en 5,8.

Hay "tres personas que fallecieron por infarto, por el susto, no por acción directa del sismo", expresó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien viajó de urgencia a la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia), epicentro de los recientes movimientos telúricos.

Ver más

Luego de encabezar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local y constatar daños, el mandatario señaló que "ya van 700 familias afectadas por destrucción de sus casas o daños estructurales".

"Estamos ante una tragedia de magnitud que ha sido con suerte", manifestó Correa en rueda de prensa, anotando que es "sorprendente" que no haya más víctimas fatales ante la "destrucción que hay".

Consternado, el presidente enfatizó que "me he quedado impresionado con los daños, son cuantiosos" y que "no me imaginaba encontrarme con una destrucción como la que he visto".

La situación en Esmeraldas, algunas de cuyas áreas fueran azotadas por el terremoto de 7,8 grados del 16 de abril último, en el norte de la zona costera y que dejó 673 muertos y pérdidas por $3.344 millones, llevó a Correa a suspender sus actividades en Quito para verificar in situ los destrozos.

LEA: Terremoto en Ecuador deja ya 272 muertos y 1.580 heridos

"La situación es seria", anotó el jefe de Estado, quien hace una semana extendió por 30 días el estado de excepción en las vecinas provincias de Esmeraldas y Manabí (sureste), las más golpeadas por el terremoto de abril.

Ver más

Además de los tres muertos, 47 personas resultaron con heridas, 70 infraestructuras sufrieron daños y diez más colapsaron, mientras que seis instituciones educacionales quedaron afectadas, según el más reciente balance de la secretaría (ministerio) de Gestión de Riesgos (SGR).

Antes de su partida a Esmeraldas, el mandatario informó, en su cuenta en Twitter, "cuantiosos daños materiales por malas construcciones. Esmeraldas tiene un gran riesgo sísmico".

El temblor de magnitud 5,7 y a poca profundidad ocurrió en el Pacífico, frente a Atacames. Luego se registraron por lo menos 36 réplicas de hasta 4,6 grados, de acuerdo con el Geofísico.

El principal movimiento, que no generó alerta de sunami, también fue sentido en varias provincias costeras como Manabí, núcleo del terremoto de abril y la andina Pichincha (cuya capital es Quito).

"Debido a que el evento presenta una magnitud moderada, se podría esperar más réplicas en esta zona con magnitudes menores", anticipó el Geofísico.

Tras los temblores, varias zonas de la provincia de Esmeraldas quedaron temporalmente sin energía eléctrica y agua potable. Además, las autoridades suspendieron las clases en esa jurisdicción hasta el 2 de enero.

En la ciudad de Esmeraldas (capital de la provincia del mismo nombre) operan la principal refinería de Ecuador, una central térmica, oleoductos y poliductos, y un puerto de embarque de crudo para exportación.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU–911 indicó que "no se reportan daños por sismo en infraestructura estratégica" de Esmeraldas, cuyas vías se mantienen habilitadas.

La estatal Petroecuador confirmó que sus instalaciones "no registraron afectación alguna" y que continuaba con normalidad el bombeo de petróleo -principal producto de exportación del país-, aunque momentáneamente fue suspendida la operación de la refinería.