'Tren de la paz' cristiano inicia recorrido contra la discriminación por el islámico Pakistán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Islamabad

El gobierno paquistaní lanzó este jueves por primera vez un tren de la paz decorado con adornos cristianos que circulará por la república islámica para "promover la tolerancia".

"Debemos cambiar la mentalidad de la gente", declaró a la AFP el ministro paquistaní de Derechos Humanos, Kamran Michael, durante la inauguración del tren.

Los vagones transportan muñecos de nieve falsos y están decorados con guirnaldas luminosas. Algunos llevan un portal, un Santa Claus o retratos de cristianos condecorados por los servicios prestados al país.

"Es una señal de tolerancia, todos celebrarán la Navidad juntos" cuando pase el tren, se congratuló el ministro, de confesión cristiana. Invitó a las familias de distintas religiones a visitar el tren para "promover la tolerancia".

"Hay muchas discriminaciones. Esto es una primera etapa", afirmó por su lado el obispo pentecostal Dominic Javed.

Este tren, simbólico, no cambiará el día a día de los aproximadamente 2,5 millones de cristianos de Pakistán, que sufren discriminación en este país musulmán y viven con el miedo a ser acusados de blasfemia. También son blanco de atentados.

"Es un primer paso", asegura Agnès, una feligresa católica de Rawalpindi. "Ojalá podamos celebrar la Navidad en paz y armonía muchos años".

El tren salió el jueves de Islamabad con destino Peshawar, capital de la provincia de Jíber Pajtunjwa. Seguirá hacia el sur; el día de Navidad estará en Lahore y el 1 de enero en Karachi.