Traslado de cárcel a hermano de Humala desata polémica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. AFP. El traslado de Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, a una cárcel militar, provocó controversia en la oposición, que considera que el cambio lo dejará en una “prisión dorada”.

Humala fue condenado a 19 años en la cárcel por una rebelión contra el Gobierno en el 2005, con seis muertes como saldo.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que la medida se tomó por razones de seguridad y que Humala pasará del penal de máxima seguridad Piedras Gordas a la cárcel Virgen de la Merced en el interior de la Escuela Militar de Chorrillos.

Según el INPE, el condenado había solicitado que lo llevaran a otro penal ante la presencia de diversos internos de alta peligrosidad, pues su parentesco con el mandatario lo hacía peligrar.

“La reciente llegada a Piedras Gordas de los lugartenientes del capturado Florindo Flores del grupo Sendero Luminoso, y reportes internos que referían de posible peligro en su seguridad, se decidió llevarlo al penal Virgen de la Merced, en la Escuela Militar”, afirma el comunicado de prensa.

Disgustos. “Es una completa farsa, una verguenza, va a tener un lugar privilegiado, una cárcel dorada donde hará lo que le dé la gana”, dijo a la prensa el analista político Fernando Rospigliosi.

Antauro Humala fue trasladado en Navidad al hospital militar, debido a una supuesta enfermedad, “donde estaba a cuerpo de rey y, según denuncia del legislador Luis Ibérico, en ese lugar recibió a sus familiares y visita femenina”, denunció el politólogo.

“Las cárceles militares son para sentenciados de las Fuerzas Armadas por delitos de función y no por delitos comunes”, precisó .

El legislador de la oposición Mauricio Mulder calificó a su vez de “liberación disfrazada” el traslado del hermano del presidente a una prisión militar.

Mulder adelantó que pedirá la presencia del ministro de Justicia Juan Jiménez en el Congreso para que explique la medida.