Trabajadores prolongan por sexto día paro en el metro de Buenos Aires

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. AFP. Trabajadores de las siete líneas del metro de Buenos Aires decidieron hoy prolongar por sexto día consecutivo la huelga que mantienen desde la noche del viernes y que afecta a un millón de pasajeros con graves complicaciones para el tránsito céntrico de la ciudad.

“Lamentablemente tenemos que informar que mañana (hoy) no va a haber subtes”, anticipó el delegado Enrique Rossito a la televisión.

Durante la jornada se realizó una reunión entre representantes sindicales y de la empresa Metrovías, pero no hubo acuerdo, en relación al 28% de aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales que reclaman los empleados.

Consultado sobre los graves problemas que ocasiona el paro para el millón de usuarios diarios del metro y las graves complicaciones en el tránsito, Rossito ratificó la voluntad negociadora de los sindicatos.

“Entendemos el enojo de los usuarios. Son cientos de miles de trabajadores y estudiantes que necesitan el subte para viajar”, expresó y destacó que los trabajadores tienen “la voluntad de dialogar y acordar”.

En la calle, es evidente el malhumor de los porteños, sobre todo en las horas pico, en las que en las calles céntricas y en los alrededores de las terminales ferroviarias se observan largas filas para tomar autobúses.

“Hay buses que pasan pero no se detienen porque ya están llenos. Yo tomo el metro y un bus, pero ahora para regresar a mi casa demoro alrededor de dos horas”, manifestó Teresa, profesora de Castellano, en los alrededores de la Plaza de Mayo.

El arribo a un acuerdo se complica por el conflicto político que mantiene el gobierno de Cristina Kirchner con el alcalde capitalino Mauricio Macri (derecha), líder opositor y aspirante presidencial en 2015, que incluye la administración de las siete líneas del metro de Buenos Aires.

Kirchner argumenta que en enero Macri firmó un acuerdo para el traspaso del control del metro, pero el alcalde sostiene que solo se hará cargo del servicio cuando las autoridades federales le transfieran fondos para invertir en la mejora del transporte.

Pese a la puja con el gobierno federal, Macri decidió no obstante, tras la firma del acuerdo, un aumento en el precio del boleto del metro de 127%, de 1,10 pesos ($0,22) a 2,50 pesos.

“El problema es político”, se quejó Sebastián, un músico de 38 años, en relación al enfrentamiento entre la alcaldía y el gobierno nacional.

En la misma óptica se situó Margarita, una enfermera de 59 años, que hizo blanco de sus críticas al gobierno nacional.

“Este es el resultado de la política del gobierno de Kirchner. No le importan los trabajadores, no respetan la ley y la justicia no hace nada”, aseveró.

Este es el paro más prolongado desde 1994 del metro de Buenos Aires, el más antiguo de América latina, con una red de 56,7 km en total.

La capital argentina tiene una población estable de casi tres millones de habitantes, aunque en los días laborables otro número similar ingresa desde la periferia.

En jornadas normales, más de 1,3 millones de vehículos circulan por día en en Buenos Aires, incluidos 36.000 taxis y 9.800 autobuses del servicio de transporte, cuando hace diez años la cifra total era de 750.000, según datos oficiales.