Tornados arrasan casas y levantan camiones en Texas

Los fenómenos obligaron a cancelar cientos de vuelos en aeropuerto de Dallas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dallas, EE. UU. AP, EFE. Varios tornados azotaron ayer algunas zonas de Dallas y sus alrededores, donde destecharon viviendas, lanzaron remolques por los aires y dejaron camiones esparcidos en carreteras y estacionamientos.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó al menos dos tornados grandes y extremadamente peligrosos al sur de Dallas y Fort Worth. Se reportaron varios meteoros más en desarrollo a medida que un grupo de tormentas violentas se desplazaba a través de la zona metropolitana, donde destruyó casas rodantes y obligó a cancelar cientos de vuelos en el aeropuerto internacional Dallas-Fort Worth.

Hasta el momento no había reportes de lesionados.

Los agentes observaban a los tornados formarse y bajar, dijo Tommy Williams, jefe de la Policía de Kennedale.

Las cámaras de video en las carreteras mostraron una enorme y oscura nube con forma de embudo que avanzaba sobre la tierra al empezar la tarde, no lejos de una carretera interestatal de Dallas que suele llevar mucho tránsito.

Camiones tractores apiñados como latas de refrescos yacían desperdigados en un estacionamiento industrial, en tanto otros estaban a los costados de las carreteras, tapando los caminos de acceso.

Daños por doquier. En Lancaster, al sur de Dallas, las cámaras de los helicópteros de la televisión mostraron viviendas sin tejados y construcciones aplastadas. En los jardines y los techos podían verse láminas de madera aquí y allá. Los residentes caminaban por las calles acompañados por bomberos, mientras evaluaban los daños que sufrieron las casas.

Devlin Norwood dijo que estaba en su vivienda en Lancaster cuando escuchó las sirenas que advertían de la presencia de una tormenta. Agregó que se dirigió rápidamente a una tienda cercana cuando vio cómo descendía el tornado con forma de embudo, levantaba escombros y se encaminaba a su vecindario.

“No vi daños hasta que volví a casa. Tuvimos árboles caídos, cercas derribadas, letreros en el suelo, tablas tiradas, tablas que perforaron el techo y la casa, tejas dañadas”, describió Norwood, de 50 años, contador público y estudiante de posgrado.

La tormenta arrojó coches contra las cercas y derribó árboles. Había ramas desperdigadas en jardines y calles residenciales.

El Servicio de Emergencias de Texas hará, en las próximas horas, balance de los daños materiales y posibles daños personales que hayan producido los tornados.

El vicegobernador de Texas, David Dewhurst, aseguró a la cadena de televisión CNN que el estado decidirá sobre la declaración de zona de desastre cuando puedan inspeccionar de manera segura y revisar los daños; además, pidió prudencia a sus conciudadanos.

“ Queremos asegurarnos de no enviar a nuestros oficiales a un tornado”, declaró en la misma dirección la alguacil del condado de Dallas, Lupe Valdez, quien manifestó que probablemente se conocerá el alcance real de los tornados cuando los agentes puedan evaluar el terreno, casa a casa.