Tormenta tropical ‘Tomas’ amenaza Haití

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami. AFP La tormenta tropical Tomas perdía algo de fuerza hoy tras impactar como un poderoso huracán a varias islas del Caribe, pero podría reintensificarse los próximos días y dirigirse hacia Haití, advirtió el Centro estadounidense de Huracanes (NHC).

Tomas sacudió Barbados y Santa Lucía el fin de semana como un huracán, con fuertes vientos e intensas lluvias que provocaron daños en propiedades e inundaciones en esos destinos turísticos del Caribe, pero no dejaron víctimas humanas.

El ciclón se debilitó desde la tarde de ayer y fue degradado a tormenta tropical cuando sus vientos perdieron fuerza y descendieron por debajo de los 117 km/h.

Hoy, los vientos máximos de Tomas alcanzaban los 85 km/h y la tormenta avanzaba hacia el oeste a 22 km/h.

“Un debilitameinto adicional es esperable las próximas 24 horas (...) luego un refortalecimiento a partir de la tarde de mañana”, dijo el NHC.

Los meteorólogos estadounidenses pronostican que el ciclón girará hacia el norte el miércoles en dirección a la isla Española, que comparten Haití y República Dominicana, y volvería a convertirse en un huracán el viernes, muy cerca de las costas haitianas.

El fenómeno podría profundizar una situación de por sí grave en Haití donde más de 1,3 millones de personas se amontonan en campamentos improvisados luego de perder sus hogares en el devastador terremoto que dejó 250.000 muertos en enero, al mismo tiempo que el país enfrenta un brote de cólera.