Tormenta tropical ‘Earl’ azota este de Canadá con viento y fuertes aguaceros

Fenómeno perdió categoría de huracán justo antes de tocar tierras canadienses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montreal, Canadá. AFP. La tormenta tropical Earl azotó ayer las provincias canadienses de Nueva Escocia y la Isla del Príncipe Eduardo con vientos de hasta 111 km/h, tras haber golpeado el noreste de EE. UU. sin provocar mayores daños.

El Centro canadiense de huracanes (CDO) calificó primero a Earl como un huracán, al momento de llegar a las costas de Nueva Escocia en la mañana pero luego lo degradó a tormenta tropical.

“Actualmente es una fuerte tormenta tropical”, que azota a Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo así como a Nueva Brunswick con fuertes lluvias y vientos que arrancaron árboles y postes eléctricos afirmó el CDO.

Una tempestad alcanza la categoría de huracán cuando sus vientos son mayores a los 119 km/h.

Más de 210.000 hogares de Nueva Escocia estaban ayer sin electricidad, según la empresa Nova Scotia Power, que suministra energía eléctrica en esa provincia.

Las autoridades pidieron a la población que permanezca en sus casas y alejarse de las costas.

En el aeropuerto internacional de Grand Moncton, todos los vuelos se cancelaron y algunos vuelos saliendo el aeropuerto internacional Stanfield de Halifax, capital de Nueva Escocia, también fueron anulados debido al mal tiempo.

Earl se dirige más al este de lo que habían previsto los servicios meteorológicos. La tormenta pasará cerca de las Islas de la Madeleine, indican reportes en Canadá.

El viernes, Earl dejó fuera de su ruta a los estados estadounidenses de la región de Nueva Inglaterra y la connotada península turística de Cap Code, que no recibieron directamente su impacto.

“En este momento no tenemos informes oficiales de víctimas relacionadas con la tormenta ni informes de daños”, informó Craig Fugate, director de la Agencia federal de control de emergencias de Estados Unidos (FEMA).

Pese a la degradación de la tormenta durante su paso por la costa estadounidense, el transporte permanecía limitado desde y hacia Cape Cod y las islas vecinas de Nantucket y Martha's Vineyard.

Normalidad. Los residentes de Carolina del Norte se recuperaban del fenómeno que generó gran oleaje e inundó rutas en la baja barrera de islas costeras, mientras los fuertes vientos dejaron cortes de energía.

“Todas las alertas y vigilancias han sido levantadas” en esa zona estadounidense, añadió Fugate.

Los daños han sido mínimos, según el funcionario quien advirtió que aún quedan 87 días para que finalice la temporada de huracanes.

El pico se espera entre el 10 y 11 de septiembre cuando se forman los huracanes, precisó el vocero.