Tormenta Lee toca tierra en Luisiana con fuertes lluvias

Autoridades debieron evacuar pueblos en varias partes de la costa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Workers hand off sandbags to stop floodwaters from Bayou Barataria from encroaching on homes and businesses in the aftermath of Tropical Storm Lee in the town of Jean Lafitte, La. just outside New Orleans on Saturday, Sept. 3, 2011. (AP Photo/Gerald Herbert) (Gerald Herbert)
Tropical Storm Lee Dumps Heavy Rains Onto New Orleans NEW ORLEANS, LA - SEPTEMBER 3: A cab passes a flooded street in the French Quarter as Tropical Storm Lee hits the area September 3, 2011 in New Orleans, Louisiana. The U.S. National Hurricane Center (NHC) warned of heavy rain across southeastern and south-central Louisiana and forcasted that the storm would continue its slow, potentially erratic motion toward the north or northwest over the next day. Cheryl Gerber/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == (CHERYL GERBER)
Popel load up sandbags to hold back backwater flooding from Pailet Canal in the aftermath of Tropical Storm lee in Barataria, La., Saturday, Sept. 3, 2011. Bands of heavy rain and strong wind gusts from Tropical Storm Lee knocked out power to thousands in south Louisiana and Mississippi and prompted evacuations in bayou towns. (AP Photo/Gerald Herbert) (Gerald Herbert)

Jean Lafitte, Luisiana. AP y EFE. Intensas lluvias y violentas ráfagas de viento desencadenados por la tormenta tropical Lee dejaron sin suministro eléctrico a miles de personas en el sur de Luisiana y Misisipi y obligaron a evacuar pueblos como Jean Lafitte, donde el agua llegó a las puertas de varias casas a lo largo de la carretera principal ayer por la mañana.

La tormenta se detuvo momentáneamente justo antes de tocar tierra firme y amenazaba precipitar más de 30 cm de lluvia en el norte de las costas del Golfo y en el sudeste en los próximos días. No se reportaron heridos y solo hubo informes aislados de que el agua hubiera llegado a viviendas y comercios en zonas bajas.

El agua alcanzaba 30 cm debajo de la casa de Eva Alexie, de 76 años, cuya vivienda se alza sobre una elevación de unos 2,40 metros sobre el terreno.

“Debería estar acostumbrada a esto”, comentó Alexie, veterana de tormentas que perdió una casa por el huracán Ike en el 2008. “Ocurre muy a menudo. Solo agradezco a Dios que (el agua) no entre en mi casa esta vez”.

El centro de la tormenta casi estática se encontraba a 72 kilómetros al sudoeste de Morgan City, Luisiana, ayer por la tarde, desatando latigazos intermitentes de viento y lluvia. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 97 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional en Slidell reportó que dos días de lluvia arrojaron 22 cm de agua en partes del sur de Luisiana y 13 cm cerca de la costa en Misisipi.

El meteorólogo Mike Shields dijo que la tormenta avanzaba lentamente y se pronosticó que las lluvias en la costa podrían alcanzar de 25 a 38 cm, e incluso 50 cm en lugares aislados.

La compañía de electricidad Entergy reportó que más de 37.000 clientes se habían quedado sin suministro ayer por la mañana pero la cifra descendió a 29.000 al mediodía. Cleco Corp., otra empresa grande, reportó 3.400 apagones.

En Nueva Orleans, las precipitaciones esporádicas causaron algunas inundaciones en zonas bajas ayer temprano, pero las bombas estaban succionando el agua para enviarla al lago Pontchartrain.

Se anticipa que la tormenta seguirá un trayecto errático hacia el norte hasta hoy, cuando enfrentará un frente frío y virará al nordeste.

Se emitieron advertencias de tornado el viernes por la noche en Luisiana y el sur de Misisipi, pero por ahora no se había confirmado ninguno. Los daños por el momento parecían limitarse a postes del tendido eléctrico y árboles, pero se advirtió que el impacto de Lee podría seguir haciéndose sentir.

Plataformas evacuadas. Por otra parte, las compañías de petróleo y gas que operan en el Golfo de México comenzaron el jueves a evacuar sus plataformas en esa zona como medida de prevención.

Hasta ahora se han evacuado 169 plataformas, un 27% de las 617 que funcionan en el golfo de México, lo que implicó paralizar el 47,6% de la producción petrolera y el 33% de la de gas, según la Oficina de Gestión y Regulación de Energía Marítima de EE. UU.

Mientras tanto, el huracán Katia se degradó ayer a tormenta tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 110 km/h.

Katia se encontraba a 690 km al este-noroeste de las Antillas menores y se desplazaba hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 17 km/h. Se espera que hoy mantenga esta dirección.