Tormenta Ernesto va hacia corazón petrolero mexicano

Hasta el momento, no ha habido víctimas fatales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Chetumal, México. (AP). La tormenta tropical Ernesto cruzó el miércoles la península de Yucatán en dirección al corazón petrolero de México, después de obligar a la evacuación de miles de turistas y pescadores de las playas de Tulum y la Costa Maya.

No hubo informes de muertes o de daños graves, pero el meteoro derribó vallas publicitarias y árboles, además de interrumpir la electricidad tras chocar como huracán contra el puerto mexicano de cruceros de Majahual poco antes de la medianoche, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora). Horas después perdió fuerza y fue degradado a tormenta tropical.

“En muchos lugares, las ventanas se hicieron añicos”, dijo Flori Cruz, un cocinero de 27 años que trabaja en el pueblo costero.

El miércoles por la tarde, Ernesto tenía vientos cercanos a los 75 km/h(45 mph), pero se esperaba que cobrara fuerza tras llegar a las aguas del sureste del Golfo de México, una región salpicada de plataformas petroleras.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo el miércoles que Ernesto se encontraba a unos 95 kilómetros (60 millas) al este de Ciudad del Carmen, un centro administrativo para la compañía petrolera estatal de México, y que se movía al oeste a 24 km/h (15 mph).

Se esperaba que el vórtice se mantenga cerca de la costa antes de volver a tocar tierra por el puerto petrolero clave de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

La estatal Petróleos Mexicanos informó el martes que estaba muy atenta a Ernesto, pero no anunció planes de evacuar alguna de sus 200 plataformas petroleras en la zona.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México cerró dos de los tres principales puertos de exportación de petróleo en el Golfo de México debido al mal tiempo. Las autoridades de Veracruz crearon unos 20 refugios en previsión de los daños relacionados con la tormenta, dijo Víctor Hugo Cerón, de la oficina estatal de defensa civil.

Ernesto ha sido el meteoro más poderoso que se haya formado en el océano Atlántico desde que comenzó la actual temporada de huracanes el 1.° de junio, dijo el especialista David Zelinsky, del Centro Nacional de Huracanes. En el Pacífico, hubo huracanes más fuertes en mayo y junio, que afectaron comunidades costeras y dejaron tres muertes por lo menos.

Hasta este momento, la mayoría de los sistemas han sido relativamente débiles, dijo.

Chetumal, capital del estado mexicano de Quintana Roo y fronteriza con Belice, era la ciudad más importante y más cercana al paso de Ernesto antes de que tocara tierra durante la noche. Las autoridades evacuaron a más de 1.300 turistas de sus hoteles en Majahual, Bacalar y otros puntos turísticos donde se esperaban más lluvias y ventiscas.

En la ciudad de Tulum, más al norte sobre la costa del Caribe mexicano, unos 6.000 turistas se quedaron dentro de sus hoteles y no se les permitió salir a la playa.

Luana Antonicelli, una turista australiana de 23 años, dijo que ella y su hermano de 20 años abandonaron su cabaña en la selva tropical de la costa y decidieron pasar la noche en el hotel Tulum. El lugar, de una sola planta y 20 habitaciones, está a unos tres kilómetros (dos millas) tierra adentro.

La gente del lugar donde estábamos nos dijo que nos adentráramos en la ciudad porque era muy peligroso quedarnos allÍ (en la costa), apuntó.

Dos cruceros que tenían programado atracar en la Riviera Maya suspendieron su llegada.

___