Tormenta ‘Celia’ se convirtió en huracán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. EFE, AFP. La tormenta tropical Celia se convirtió ayer en el primer huracán de la temporada actual de ciclones en el este del océano Pacífico, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El sistema se encontraba ayer por la tarde a 590 kilómetros al sur de la costa de Acapulco, en México. Según las mediciones, el ciclón generaba vientos sostenidos de cerca de 120 kilómetros por hora, con rachas de mayor velocidad.

Celia es un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson y los meteorólogos estadounidenses pronostican que se fortalecerá durante las próximas horas.

El torbellino se desplaza a 11 kilómetros por hora hacia el oeste y el Centro de Huracanes prevé que mantenga la velocidad y la dirección durante los próximos días.

Los vientos con velocidad de huracán se extienden a 30 kilómetros alrededor de su ojo, mientras que los que tienen velocidad de tormenta tropical llegan a 110 kilómetros de distancia de su centro.

México emitió una alerta preventiva por las fuertes lluvias, los vientos y el oleaje elevado que podría afectar los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. No obstante se pronostica que el huracán se dirigirá hacia el mar abierto, en el Pacífico; los meteorólogos dijeron que no representaba una amenaza inmediata en tierra.

Celia se había formado como tormenta tropical durante las horas del sábado frente a la costa de México, en el océano Pacífico.

Blas se debilita. Mientras Celia toma fuerza, la tormenta tropical Blas se debilitó ayer hasta transformarse en una depresión tropical.

El fenómeno estaba localizado a 755 kilómetros al suroeste de la punta de Baja California y se estimaba que sus vientos, de 55 kilómetros por hora, perderían aún más fuerza en los próximos días, cuando se convertirá en un simple sistema de baja presión, según el Centro Nacional de Huracanes.

Blas se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y continuará esa trayectoria durante los próximos días.

La tormenta se había formado el jueves pasado frente a las costas del suroeste de México.