Toma velocidad campaña republicana en EE. UU.

Rick Perry y Michele Bachmann agitan las aguas con sus acciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ames, EE. UU. AFP. La campaña presidencial estadounidense se aceleró este fin de semana y tomó un giro hacia la derecha del lado republicano, con el lanzamiento de la candidatura del ultraconservador Rick Perry y la victoria en una elección de prueba de Michele Bachmann, emblema del movimiento conservador Tea Party .

“Este es el primer paso para conquistar la Casa Blanca en el 2012”, aseveró Bachmann, representante de Minesota ante la Cámara de Representantes, luego de haber ganado el sábado en Ames (Iowa, centro oeste) una elección de prueba entre los candidatos republicanos.

“Acabamos de enviar el mensaje siguiente: Barack Obama será presidente de un solo mandato”, aseguró la legisladora.

Ayer, Bachmann expresó a la cadena CNN que de ganar las presidenciales, reinstalaría la prohibición de admitir homosexuales en las tropas de EE. UU., una política opuesta a la de Obama, quien abolirá esta práctica el 20 de setiembre.

Rick Perry, el ultraconservador y ferviente cristiano gobernador de Texas (sur), es otro aspirante a disputar la presidencia con Obama, y también criticó fuertemente los reportes económicos dispuestos por el mandatario.

Para Perry, se debería enviar “una carta de despido” a los funcionarios de la Casa Blanca, quienes “prolongaron nuestro sufrimiento nacional en vez de aliviarlo”.

“No podemos y no debemos soportar otros cuatro años de alza del desempleo, alza de los impuestos, alza de la deuda, alza de nuestra dependencia energética con respecto a países que quieren perjudicarnos”, aseveró Perry en su discurso de candidatura, en Charleston (Carolina del Sur, este).

Cambio. El ingreso de Perry a la contienda, así como la victoria de Bachmann en Ames, modificaron el panorama hacia las presidenciales del lado republicano.

La primera consecuencia de ello fue la retirada de la carrera electoral del exgobernador de Minesota, Tim Pawlenty, quien quedó en tercer lugar en las elecciones de ensayo en Ames.

El electorado del estado de Iowa es especialmente codiciado por los candidatos, ya que es el primero que votará en las primarias de febrero próximo.

Aunque la elección en Ames es informal y no tiene valor científico, es considerada importante porque determina cuáles son las posibilidades de cada candidato para las elecciones primarias.