Tiroteo en templo sij en EUA deja al menos siete muertos

Autoridades de la Policía informaron de decenas de heridos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Oak Creek, EE. UU. AFP. Un hombre abrió fuego ayer en un templo sij en Wisconsin (norte de EE. UU.), lo que generó un tiroteo en el que murió él y otras seis personas, y decenas resultaron heridas, informó la policía local.

“Un oficial llegó al lugar, se enfrentó al atacante, recibió varios disparos, respondió y lo abatió”, informó a la prensa el jefe de Policía de Greenfield, Brad Wentlandt, en Oak Creek, en las afueras de Milwaukee. “El atacante fue abatido”, confirmó.

Agregó que el policía fue trasladado al hospital local y se espera que sobreviva. Tres adultos en estado crítico también están siendo atendidos en el Froedtert Hospital, detalló un portavoz.

Luego de la toma de control del lugar, la Policía estadounidense expresó que considera el caso como de “terrorismo interno”.

El presidente Barack Obama manifestó ayer que él y su esposa Michele están “profundamente apenados” por la matanza.

“Lamentamos la pérdida de vidas que en un lugar de oración y recordamos que nuestro país ha sido enriquecido por los sijs, quienes son parte de la gran familia estadounidense”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La embajada india afirmó a su vez que estaba en contacto con las autoridades estadounidenses y que envió a un diplomático al templo sij en Wisconsin.

La legación diplomática señaló en un comunicado que el consulado indio en Chicago estaba “monitoreando” el “trágico incidente”.

“En este momento, no hemos identificado a otro tirador” agregó, lo que contradijo reportes sobre múltiples atacantes. Además, aclaró que la situación es “muy fluida” y que los agentes todavía no tienen el control total de la situación.

Cuatro personas fueron asesinadas dentro del templo y otras tres afuera.

El director del templo, Satwant Kaleka, resultó herido y fue trasladado al hospital, según The Milwaukee Journal Sentinel , que sostiene que hay entre 20 y 30 víctimas en total.

Unidades tácticas policiales estaban en la escena, con fuerzas de seguridad de varios organismos, incluidos miembros del FBI.

El diario informó de que la congregación, establecida en 1999, tenía de 350 a 400 miembros. El testigo Suni Singh manifestó a Newsradio 620 WTMJ que cuatro tiradores podrían estar escondidos dentro del templo desde el tiroteo ocurrido cerca de las 10:30 a. m. local, pero la Policía no confirmó esto.

Un miembro del comité del templo, Ven Boba Ri, se comunicó con personas dentro de la sede, y dijo que el tirador era un hombre blanco de unos 30 años. “No tenemos idea” de qué motivo pudo tener, dijo al diario. “Parece un crimen por odio. No es un miembro de la comunidad”, estimó.

Los sijs, originarios de India, usan turbantes para cubrir su pelo. En EUA han sido confundidos con musulmanes y han sido blanco de activistas antiislámicos, particularmente tras los ataques del 11 de setiembre de 2011.