Terroristas matan a 64 fieles en mezquitas de Pakistán

Matanza se dio en pueblo de líder que creó milicia tribal contra los talibanes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Akhurwall, Pakistán. AFP. Al menos 64 fieles murieron y más de 100 resultaron heridos ayer en dos atentados –uno de ellos suicida, con 61 muertos–, contra mezquitas en el noroeste de Pakistán, país ensangrentado por ataques de talibanes ligados - a al-Qaeda.

En el distrito de Akhurwall, cerca de Peshawar, la principal ciudad del noroeste, un kamikaze entró por la parte trasera del lugar de culto e hizo estallar la bomba que llevaba en medio de los fieles congregados para la gran oración de los viernes, explicó Jalid Umarzai, un alto responsable de la administración local. Entre los muertos figuran once niños.

Akhurwall es el pueblo de Wali Mohammad, quien en el 2007 creó una milicia tribal para combatir a los talibanes. “Creemos que los talibanes perpetraron este ataque”, declaró Sohbat Khan Afridi, un líder tribal.

Además de reducir la mezquita a escombros (excepto por un solo muro que quedó en pie) la casa de Mohammad, contigua al lugar de culto, sufrió graves daños.

“No somos responsables de este ataque”, replicó Azam Tariq, portavoz de los talibanes pakistaníes. Tariq añadió que sus hombres no apuntan nunca a civiles.

Este atentado causó 61 muertos y 104 heridos, según Gul Jamal Khan, jefe de la administración local. “Algunos de los cuerpos son irreconocibles”, agregó.

El segundo golpe tuvo como blanco una mezquita de Suleman Khel, aldea situada a unos 15 kilómetros de la anterior. Al menos cuatro granadas lanzadas contra el edificio religioso dejaron tres muertos y 14 heridos, declaró el administrador del establecimiento, Hameed Afridi.

Oleada de muertes. Casi 4.000 personas han muerto desde el verano del 2007 en Pakistán en una oleada de más de 400 atentados y ataques, principalmente suicidas, perpetrados por talibanes pakistaníes próximos a al-Qaeda y a grupos armados.

Los kamikazes generalmente atacan edificios oficiales o a las fuerzas de seguridad pero durante los últimos meses han tenido cada vez más en la mira a civiles, incluso lugares de culto de corrientes del islam minoritarias en el país como los chiitas o sufíes, considerados heréticos por los talibanes, suníes radicales.