UE debatirá sobre cuotas de asilo tras rechazo de Alemania y Francia a propuesta de la Comisión Europea

Según la Comisión Europea el reparto de solicitudes debe darse en función de la población, el PIB de los Estados y su tasa de paro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Berlín

La Comisión Europea está dispuesta a debatir las modalidades de reparto de los demandantes de asilo en la Unión Europea, después de que Berlín y París rechazaran una primera propuesta, declaró este martes un responsable europeo.

La Comisión Europea había pedido la semana pasada a los miembros de la UE que acogieran a 40.000 demandantes de asilo originarios de Siria y Eritrea, que llegaron a Italia y Grecia, y a 20.000 refugiados sirios.

El reparto debía calcularse en función de la población y el PIB de los Estados, de su tasa de paro y del número de demandantes de asilo que ya habían admitido en su territorio.

"Esa propuesta es totalmente razonable si se considera que 6.000 migrantes llegaron a la UE en los últimos días", declaró este martes el comisario europeo de Asuntos Interiores, Dimitris Avramopoulos, durante una reunión de ministros del Interior de seis países (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, Polonia) en la ciudad alemana de Moritzburg, cerca de Dresde.

"Por supuesto estamos dispuestos a discutir con los Estados miembros las modalidades de puesta en marcha de los mecanismos para asegurar un reparto justo de los demandantes de asilo en la UE", añadió.

Francia y Alemania habían pedido el lunes que se reexaminaran las modalidades de reparto, en un comunicado común, al considerar que ya hacían un esfuerzo importante para acoger a refugiados.

"Francia y Alemania están dispuestas a examinar la propuesta de la Comisión (...) siguiendo una base de reparto admitida y equitativa", afirmaba el comunicado de París y Berlín.

Según los dos países, la distribución propuesta por Bruselas debería "tener más en cuenta los esfuerzos" que ya se llevaron a cabo. "En la actualidad, cinco Estados miembros se reparten el 75% de los demandantes de asilo: Francia, Alemania, Suecia, Italia y Hungría", insistieron en el comunicado.