Ucranianos de Crimea denuncian falsificación de referéndum separatista

En la ONU, Estados Unidos presentó una resolución en la que se declaraba que el referéndum no puede tener validez y llamaba a la comunidad internacional a no reconocer ninguna alteración del estatus de Crimea; solo Rusia lo vetó.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ucranianos de Crimea denunciaron que las autoridades separatistas falsificarán los resultados del referéndum que se celebra mañana, domingo, para garantizar su separación de Ucrania y su reunificación con Rusia.

Crimea está viviendo este sábado la jornada de reflexión previa al referéndum en el que 1,5 millones de crimeos están llamados a las urnas para votar a favor de la reunificación con Rusia o de una amplia autonomía en el seno de Ucrania.

Las autoridades separatistas, que ya aprobaron esta semana una Declaración de Independencia, se muestran convencidas de que la mayoría de los habitantes de Crimea, donde los rusos son casi el 60% de la población, apoyarán la opción prorrusa.

“En Crimea nunca ha habido elecciones limpias. La falsificación ya está teniendo lugar. Estoy seguro de que los resultados del referéndum serán manipulados. La escisión no permitirá la prosperidad y el crecimiento económico. Crimea será un reducto de separatismo y antagonismo étnico”, aseguró Vladislav Jmelovski, presidente de la Comunidad Ucraniana de Crimea.

El activista se manifestó convencido de que la comunidad democrática internacional no reconocerá los resultados, al igual que Ucrania, y de que únicamente Rusia considerará la consulta separatista como legal.

Tiene algo de razón. En la ONU, Estados Unidos presentó una resolución en la que se declaraba que el referéndum no puede tener validez y no puede servir de base para ninguna alteración del estatus de Crimea, dado que Ucrania no lo ha autorizado. Además, llamaba a la comunidad internacional a no reconocer ninguna alteración del estatus de Crimea y pedía evitar toda acción que pueda ser interpretada como tal.

Rusia fue el único país que se pronunció en contra, mientras que el resto del Consejo votó a favor y China se abstuvo.

Al igual que Estados Unidos, Francia dijo que, al igual que la la Unión Europea, no reconocería la validez esta seudo consulta.

Su presidente, François Hollande, también recordó que el Consejo Europea estableció una escala de sanciones a las que se acudirá contra Rusia durante el consejo de ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas, si no se produce una desescalada y un grupo de contacto que pueda buscar soluciones en el marco de la integridad territorial de Ucrania. Estas sanciones se aplicarán a los visados y los haberes financieros.

Y aunque el embajador ruso, Vitaly Churkin, defendió ante la ONU la legalidad del referéndum y aseguró que Rusia respetará el deseo de la población de Crimea, su sentir parece no representar al de todo el país, pues decenas de miles de personas se reunieron en Moscú el sábado para participar en una marcha contra un referendo en Crimea.

Sin embargo, no muy lejos de ahí y cerca del Kremlin, miles de personas vestidas de rojo marcharon en fila para manifestar su apoyo a la intervención rusa en la región ucraniana.

Ucrania busca ayuda. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de Ucrania, Andréi Deschits, dijo que las autoridades de Kiev estudiarán toda las formas posibles de cooperación con la OTAN a fin de preservar la integridad territorial y la soberanía del país.

“Vamos a estudiar todas las formas posibles de cooperación (con la OTAN) con el objeto de mantener la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, dijo Deschits en una rueda de prensa.

El próximo lunes --explicó-- se reunirá en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, con quien abordará todos los aspectos de las relaciones bilaterales y las posibilidades de cooperación militar.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, subrayó, no obstante, que Ucrania no contempla ninguna otra solución que no sea pacífica a su conflicto con Rusia, que ha ocupado de hecho la separatista autonomía ucraniana de Crimea, poblada mayoritariamente por rusos étnicos.

También el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, dijo que no ordenará el envío de tropas a Crimea para no dejar desprotegida la frontera oriental del país, donde linda con Rusia.

Según el Ministerio de Defensa ucraniano, las fuerzas armadas del país no pueden hacer frente a los más de 220.000 soldados desplegados por Rusia junto a la frontera con Ucrania.

En las últimas semanas, Rusia ha intensificado sus maniobras militares en todo su territorio, pero sobre todo en las zonas fronterizas con Ucrania, que ha denunciado la ocupación de la república autónoma ucraniana de Crimea por tropas rusas.