Ucrania anuncia nuevas negociaciones de paz con los separatistas prorrusos

Guerra ya suma 4.300 muertos desde abril pasado, 1.252 de ellos militares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Chuguiv

Una nueva sesión de negociaciones de paz sobre la guerra en el este de Ucrania está prevista para el próximo martes en Minsk, anunció este sábado el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

"Se ha concluido un acuerdo preliminar para mantener el encuentro en Minsk el 9 de diciembre", declaró Poroshenko a la prensa.

En Minsk ya se celebró una reunión en setiembre, con la participación de líderes separatistas y representantes ucranianos, rusos y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Las nuevas negociaciones tendrán lugar el primer día de la entrada en vigor de un nuevo alto al fuego en la zona de combate que, en caso de éxito, estará seguido por la retirada de armas pesadas de la línea del frente.

La guerra ha causado más de 4.300 muertos desde abril. En la cifra destacan 1.200 militares ucranianos, dijo el mandatario.

"1.252 militares murieron y casi 3.000 resultaron heridos", señaló el líder ucraniano en el aeródromo militar Chugúyevo de la región de Járkov durante una reunión con los efectivos de las tropas de Kiev.

Los separatistas cifran en unos 5.000 los muertos por el conflicto armado en las rebeldes regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

Compra de gas ruso. El grupo público ucraniano Naftogaz anunció ayer viernes por la noche haber pagado al gigante ruso Gazprom $378 millones como adelanto por el suministro de casi 1.000 millones de metros cúbicos de gas ruso.

Gazprom confirmó el sábado el pago a través de su portavoz Serguei Kuprianov, informó la agencia de prensa rusa TASS.

Rusia cortó en junio el suministro de gas a Ucrania, opuesta a una subida de precios decidida por Gazprom, lo que hizo temer a los europeos por sus propios suministros que transitan por el territorio de la exrepública soviética durante el invierno.

Tras una serie de negociaciones, Ucrania, Rusia y la Unión Europea hallaron en octubre una solución provisional centrada en que Kiev salde los atrasos y en las modalidades de pago del suministro hasta marzo del 2015.

Ucrania saldó parte de su deuda de $3.100 millones con Rusia en noviembre pagando $1.450 millones y deberá abonar otros $1.650 antes de final de año.

Los rusos calculan que Kiev les debe $5.300 millones de dólares, pero aceptaron poner en manos de una corte de arbitraje los $2.200 millones restantes.