Turquía suaviza ataque a Alemania por genocidio armenio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ankara. EFE. El Gobierno de Turquía recordó este viernes que Alemania es un aliado importante y rebajó considerablemente la intensidad de sus ataques a Berlín por el reconocimiento, el jueves, por parte del Parlamento alemán del genocidio armenio.

“Alemania y Turquía son dos aliados muy importantes. Nadie debe esperar que las relaciones bilaterales se dañen por completo a causa de esta decisión o por decisiones similares”, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim.

“Vamos a estudiar el trasfondo de la decisión y reaccionaremos de forma adecuada”, señaló Yildirim antes de partir para una visita oficial a Azerbaiyán.

Pese a advertir de que el hecho de ser socios y aliados no evitará que Ankara tome medidas, el tono del jefe del Gobierno fue mucho más suave que las primeras reacciones del jueves , que incluyeron desde la acusación de islamofobia a Berlín hasta la advertencia de que esa decisión afectaría seriamente las relaciones entre ambos países. Esa amenaza vino de parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien dijo que al volver de un viaje oficial a Kenia, tomará medidas.

En su declaración, Yildirim consideró que la resolución tiene valor nulo y dijo que dañaba los vínculos entre las dos naciones.

El embajador de Turquía en Alemania, Huseyin Avni Karslioglu, a quien se le ordenó regresar a su país a consultas con el Ejecutivo , opinó que el Parlamento alemán actuó de forma sentimental, basándose en “ficciones”, al calificar de genocidio la muerte de miles de armenios a manos del Imperio otomano (1915). La prensa turca sí reaccionó con furor ante la decisión del Parlamento alemán. El progubernamental diario Aksam tituló: “Dummkopf” (idiota o tonto, en alemán).