Tropas ucranianas matan a 30 prorrusos en Slaviansk; nuevos esfuerzos diplomáticos

El presidente francés, François Hollande, advirtió este martes que si no se celebra la elección presidencial prevista el 25 de mayo en Ucrania, el país se va a ver sumido en el "caos", con "un riesgo de guerra civil".

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las tropas ucranianas mataron a 30 rebeldes prorrusos en su ofensiva por tierra y aire en el este del país, donde la comunidad internacional quiere evitar una guerra civil desplegando nuevos esfuerzos diplomáticos.

El presidente francés, François Hollande, advirtió este martes que si no se celebra la elección presidencial prevista el 25 de mayo en Ucrania, el país se va a ver sumido en el "caos", con "un riesgo de guerra civil".

Para alejar ese peligro, unos treinta cancilleres, entre ellos el ruso Serguei Lavrov y el ucraniano Andrei Deshchitsa, estaban este martes en Viena con motivo de una reunión del Consejo de Europa.

El ministro británico, William Hague, afirmó que "la gran mayoría de países" reunidos en Viena creen que la presidencial ucraniana debe poder celebrarse el 25 de mayo.

"Rusia parece querer impedir y perturbar esas elecciones. Es un error", añadió Hague, que por la noche irá a Kiev para reunirse con los dirigentes interinos.

En Slaviansk, epicentro de la batalla entre los separatistas prorrusos y las fuerzas regulares ucranianas, la situación parecía tranquila este martes, según constataron periodistas de la AFP.

Un reportero de la AFP que se encuentra dentro de Slaviansk constató no obstante que están empezando a faltar alimentos y bienes básicos.

El lunes hubo combates con armas pesadas en la periferia de esta ciudad de unos 100.000 habitantes controlada por los prorrusos. En ellos murieron cuatro militares ucranianos, y otros 20 resultaron heridos. El ejército perdió además su tercer helicóptero desde el inicio de la ofensiva en Slaviansk.

Del lado prorruso, "más de 30 terroristas murieron y decenas más resultaron heridos", según el ministro ucraniano del Interior, Arsen Avakov.

"Había muchos de Crimea y de Rusia", incluso "chechenos", añadió Avakov, dando a entender que los problemas en el este y el sur de Ucrania están orquestados por Rusia, que lo desmiente.

Kiev y sus apoyos occidentales temen que Rusia acabe invadiendo el este de Ucrania. Pero el comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, opinó que el presidente ruso Vladimir Putin puede alcanzar sus objetivos sin enviar tropas.

"Lo más probable es que (Putin) siga desacreditando al gobierno (ucraniano), provocando el caos e intentando preparar el terreno para un movimiento separatista" en el oriente ucraniano, dijo el comandante.

En otra ciudad de esa región, Donetsk, todos los vuelos quedaron "temporalmente suspendidos" este martes por la mañana, sin que de momento se conozcan los motivos.

Ante la degradación de la situación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha ofrecido su mediación. "Estoy dispuesto a desempeñar un papel si es necesario", declaró el lunes a la AFP desde Abu Dhabi.

El presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, viajará el miércoles a Moscú para entrevistarse con Putin.

Los dos hablarán de "la puesta en marcha de mesas redondas bajo el padrinazgo de la OSCE, para facilitar un diálogo nacional antes de la elección presidencial" del 25 de mayo en Ucrania, según Alemania.

Berlín está promoviendo también la celebración de nuevas negociaciones en Ginebra, después de que una primera ronda, a mitad de abril, quedara en papel mojado.

Al tiempo que tienden una mano a Rusia, las potencias occidentales mantienen su política de sanciones contra Rusia.

El subsecretario norteamericano del Tesoro encargado de las sanciones, David Cohen, viajará a Francia, Alemania y el Reino Unido desde este martes y hasta el viernes para coordinar "la aplicación de las sanciones en respuesta a las acciones ilegales de Rusia en Ucrania", según un comunicado del Tesoro.