Triunfo de la ultraderecha francesa en las elecciones europeas provoca ‘sismo político’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. AFP. El ultraderechista Frente Nacional provocó ayer un “terremoto” en Francia, al encabezar los resultados de las elecciones europeas , transformando el tablero político francés y dejando en muy difícil situación tanto al gubernamental Partido Socialista como a la oposición conservadora.

El Frente Nacional (FN) logró el domingo una victoria histórica, al obtener 25,65% de los votos, por delante del partido conservador UMP (20,6%), según resultados oficiales aún no definitivos comunicados por el Ministerio del Interior.

En tercera posición, el gubernamental Partido Socialista (PS) obtuvo solo 13,9% de los votos y sufrió otro duro revés electoral, tras el de las municipales de marzo.

Esta es la primera vez que el Frente Nacional encabeza los resultados de una elección nacional y sobrepasa el 20% de los votos.

Según una estimación, el FN obtendría entre 23 y 25 escaños en el Parlamento Europeo, la UMP entre 18 y 21 y el PS 13.

La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, declaró que este resultado demuestra que el pueblo francés quiere retomar las riendas de su destino y llamó al presidente François Hollande a disolver la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento, para que esta sea representativa del pueblo.

Sorpresa. El FN tiene solo dos diputados actualmente, y las próximas legislativas francesas están previstas hasta el 2017.

La Presidencia francesa hizo saber que sacará las conclusiones necesarias de este acontecimiento que no corresponde al papel de Francia ni a su imagen. Hollande se reunirá hoy con el primer ministro Manuel Valls y varios ministros.

Valls reconoció que este resultado provocó “un choque, un sismo”, aunque reiteró al mismo tiempo que Francia tiene que reformarse y avanzar más rápido.

Florian Philippot, vicepresidente del partido, afirmó que este resultado histórico convierte al FN en el primer partido de Francia.

El Frente Nacional de Marine Le Pen se benefició de la impopularidad del gobierno socialista y de la división y los escándalos que se registran en la oposición de derecha, en unas elecciones que los expertos consideran como perfectas para el voto de protesta.

Sin embargo, este resultado refleja sobre todo el avance del euroescepticismo entre los franceses, que desconfían cada vez más de la UE , nueve años después de haberse opuesto mediante referendo al tratado constitucional europeo.

Unos 46 millones de franceses estaban convocados a las urnas en estos comicios.