Separatistas prorrusos inician votación en el este de Ucrania

Comicios para elegir a los líderes y legislativos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Donetsk

Los habitantes de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania empezaron a votar este domingo en unos controvertidos comicios, reconocidos por Rusia, pero rechazados por Kiev y los países occidentales, que podrían complicar los esfuerzos de paz en el país.

Los colegios electorales abrieron a las 5 a. m., hora local, en las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk, bastiones prorrusos que buscan afirmar así su legitimidad y alejarse un poco más de Kiev.

En la escuela número 104 de Donetsk, una decena de personas esperaban para poder votar. "Espero que nuestro voto cambie algo. Quizás finalmente seremos reconocidos como un verdadero país, independiente", declaró Tatiana Ivanovna, de 65 años y trabajadora de un instituto científico.

"Hay que vivir con normalidad. Es insoportable preocuparse por la familia en cada bombardeo. Votaré con la esperanza de que esto ayudará a nuestras autoridades a defender nuestros intereses ante Kiev", indicó Valeri Vitalievich, de 50 años, quien era de los primeros en votar en este barrio del centro de Donetsk a salvo de los combates.

"Las elecciones permitirán constituir un gobierno legítimo", declaró días antes el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, que parece tener la victoria asegurada.

"Estos comicios darán legitimidad a nuestro poder y nos alejarán un poco más de Kiev", estimó igualmente Roman Liaguin, jefe de la comisión electoral en Donetsk.

En la también autoproclamada República Popular de Lugansk, su presidente Igor Plotnitski también debería renovar su cargo.

Aunque Rusia ya anunció que reconocerá el resultado de estas elecciones, para Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos estas no tienen ningún valor.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, denunció "las pseudoelecciones que los terroristas y los bandidos quieren organizar en los territorios ocupados", mientras que Naciones Unidas y la UE consideran que estos comicios afectarán negativamente a los acuerdos de Minsk.

Esos acuerdos, firmados el 5 de setiembre entre Kiev y los separatistas prorrusos, así como por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, debían abrir un proceso de paz que de momento parece estar en punto muerto.

Bruselas considera queconstituyen una violación de los acuerdos de Minsk. Moscú y los separatistas prorrusos piensan no obstante lo contrario.