Separatistas piden volver a negociación con Ucrania

Insisten en que la solución al conflicto requiere la voz de Lugansk y Donetsk

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kiev. EFE y AFP. Los separatistas prorrusos pidieron ayer una urgente reanudación de las negociaciones con Ucrani, en medio de la escalada del conflicto y el riesgo de una guerra a gran escala en el este del país, según advirtió el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Insistimos en que el Grupo de Minsk debe reunirse de inmediato con la participación de representantes de la OSCE, Ucrania y Rusia”, afirmó Denís Pushilin, negociador jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk.

El pedido lo hicieron mientras Rusia sigue negando que haya desplegado tropas en el oriente ucraniano y los Estados Unidos amenaza con imponer nuevas sanciones a Moscú.

En un comunicado divulgado por agencias rusas, Pushilin aseguró que los representantes separatistas están dispuestos a “viajar a Minsk en los próximos días y ponerse a trabajar” .

Voz indispensable. “Cualquier intento de arreglar el conflicto sin la participación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk será inútil y llevará inexorablemente el proceso negociador a un callejón sin salida” , advirtió.

Además, confirmó que los rebeldes se mantienen fieles “al formato de Minsk – donde se declaró un alto el fuego el 5 de setiembre y se firmó un memorando de paz dos semanas después – con participación de Rusia, la OSCE, las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y también Ucrania”.

Desde las elecciones separatistas del 2 de noviembre, que fueron condenadas por Kiev y Occidente, los separatistas no se dieron prisa en negociar con el Gobierno Central, al que acusan de violar repetidamente el alto el fuego declarado el 5 de setiembre al bombardear sus plazas fuertes con armamento pesado.

Los rebeldes incluso pidieron una revisión del mecanismo de control de los acuerdos de paz de Minsk. Arguyeron que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no puede garantizar ni el alto el fuego ni el trazado ni de una línea de separación entre ambos bandos.

“Necesitamos una fuerza que pueda garantizar el cumplimiento de los acuerdos de paz alcanzados durante las reuniones del Grupo de Contacto en Minsk”, dijo Andréi Purguín, vice primer ministro de Donetsk.

Aludió indirectamente a las fuerzas de pacificación rusas, que realizan labores de intermediación desde hace 20 años entre Moldavia y su república separatista de Transnistria.

Categórico desmentido. Mientras la tensión sigue viva en el este de Ucrania, Rusia machacó ayer en su desmentido de que haya fuerzas suyas en ese territorio.

“Una respuesta corta: no”, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandre Lukashevich.

“Le digo, de forma categórica y oficial, que no hay ni hubo tropas o movimientos de tropas (rusas) en la frontera. No hablemos de una presencia de tropas en el territorio ucraniano”, añadió.

La OSCE, que tiene observadores en la zona, confirmó, sin embargo, la llegada de material militar y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo el miércoles que se trata de refuerzos rusos.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, aseguró el miércoles que Estados Unidos “continúa trabajando” con la Unión Europea con miras a instaurar nuevas sanciones contra Rusia por su “comportamiento inaceptable”.

La jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel, había asegurado el martes, por su parte, que la Unión Europea no tiene previstas nuevas sanciones, excepto la posibilidad de incluir nuevos nombres de responsables prorrusos en la lista de sancionados.