Sector patronal de Cataluña teme grave crisis económica si se declara la independencia

Fomento del Trabajo critica el 'incierto camino' elegido por los nacionalistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barcelona

La principal organización patronal de Cataluña, Fomento del Trabajo, advirtió este lunes de que la senda tomada por los dirigentes regionales, con la celebración de un referendo inconstitucional y la posible declaración de una secesión, podría llevar a la "insolvencia económica".

"El incierto camino elegido por fuerzas políticas con una estrecha mayoría en el Parlamento durante el mes de setiembre ha traspasado fronteras de ilegalidad llevando al país hacia el descrédito nacional e internacional y quién sabe si hacia la insolvencia económica", señaló esta entidad en un comunicado.

En los últimos días, marcados por la incertidumbre de si el presidente regional, Carles Puigdemont, declarará la independencia de la región, numerosas empresas decidieron cambiar su sede social a otras partes de España.

LEA: ¿Qué pasa si las empresas abandonan Cataluña?

Entre ellas, seis de las siete empresas catalanas incluidas en el selectivo bursátil español como las entidades financieras CaixaBank y Banco Sabadell, la energética Gas Natural o la gestora de autopistas Abertis.

Ver más

Además, según esta patronal, se suspendieron nuevas inversiones en el sector industrial, las reservas turísticas de la región están a la mitad del nivel habitual de ocupación y "numerosos clientes de fondos de ahorro y de inversión trasladan sus cuentas fuera de Cataluña".

Grave preocupación. "Es un reflejo claro del grado máximo de preocupación con el que se asiste, desde el ámbito empresarial, a un conflicto político muy serio y que nos interpela a todos para actuar con responsabilidad y rigor", advirtió Fomento del Trabajo, que reunió de forma extraordinaria a su comité ejecutivo.

Por ello, reclamaron a Puigdemont "no avanzar ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlamento porque tendría unas consecuencias irreparables para Cataluña y España".

El presidente catalán debe comparecer el martes en la cámara regional por primera vez desde la celebración del referendo prohibido del 1.° de octubre que, según su gobierno, ganaron los independentistas por un 90% y con una participación del 43% en medio de una fuerte intervención policial.

LEA: Empresarios de Cataluña aplican el freno ante tensión política por el referendo

Con estos resultados, Puigdemont y sus aliados independentistas se comprometieron a declarar la secesión de esta región, pero están recibiendo importantes presiones para renunciar a ello.