Secesionistas de Cataluña y País Vasco sufren revés en las urnas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. AFP. Los independentistas vascos y catalanes cedieron terreno en las elecciones municipales del domingo en España, y perdieron bastiones clave, conquistados hace cuatro años como Barcelona, la capital de Cataluña, o San Sebastián, en el País Vasco.

Los independentistas de izquierda vascos de la coalición EH Bildu dejan de ser la primera fuerza municipal en la región con 896 concejales, frente a los 1.017 que logran los nacionalistas conservadores del PNV, que recuperan la primera plaza.

Amalgama de partidos independentistas de izquierdas, Bildu no resistió el debate generado por su gestión, especialmente en la administración de basuras allí donde gobernaba desde los comicios del 2011, en los que pudieron participar tras condenar la violencia de la organización separatista armada ETA.

En San Sebastián, la joya de la corona de los independentistas, pasaron de gobernar el consistorio a ser la tercera fuerza política con seis concejales, frente a los nueve del PNV y los siete de los socialistas que podrían aliarse.

“Tenemos que hacer autocrítica porque no hemos sido capaces de aglutinar los apoyos suficientes para dar el siguiente paso”, afirmó el domingo, tras conocer los resultados, el secretario general de Eusko-Alkartasuna, una de las formaciones integrantes de Bildu, Peio Urizar.

En Vitoria, el Partido Popular (PP) conserva su mayoría con nueve concejales frente a los seis de Bildu y los cinco del nacionalismo vasco.

El PNV también mantiene su fuerza en su feudo de Bilbao con 13 concejales, lejos de los cuatro que logran Bildu, Partido Socialista y PP. En Cataluña, la conquista de Barcelona por una plataforma de pequeños partidos de izquierda afines al movimiento de los indignados, Barcelona en Común, desestabilizó a la coalición conservadora CiU, del presidente independentista catalán Artur Mas.

Aunque su partido sigue siendo la primera fuerza catalana, pierde 110.000 votos respecto a los comicios del 2011, especialmente en Barcelona y el área metropolitana, donde vive la mayor parte de los 7,5 millones de habitantes de la región.

La derrota más dolorosa se produjo en la capital. Xavier Trias, alcalde de CiU desde el 2011, obtuvo 10 concejales contra 11 de Barcelona en Común y cederá su puesto a Ada Colau, una conocida activista contra los desahucios.

“Si Barcelona nos da la espalda, no podremos tirar adelante”, había señalado el viernes Mas, quien el domingo reconoció que el proyecto independentista podía quedar debilitado sin el apoyo de la capital.

La caída de CiU se ve compensada por el auge de otras dos formaciones independentistas de izquierdas, ERC y CUP, que duplican y triplican resultados, respectivamente. Así, el bloque independentista suma casi 1,4 millones de votos contra 992.000 del bloque antisecesión.

“La marea soberanista se ha vuelto más confusa (...) está en un problema muy serio”, advirtió el presidente del instituto demoscópico Metroscopia, Juan Toharia.

Todo ello llega a cuatro meses de las elecciones regionales de septiembre en esta región, planteadas como un plebiscito para la independencia por Artur Mas y cuya celebración es puesta en duda por la prensa después de la decepción electoral.