Sarkozy rechaza cargos y defiende su inocencia

Justicia indaga si creó red para buscar información de sus procesos judiciales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

París. EFE. El expresidente francés Nicolás Sarkozy dijo ayer estar “profundamente sorprendido” por su imputación por corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional, y aseguró que esos cargos “grotescos” responden a una “instrumentalización de la Justicia”.

Con traje y corbata negra y el gesto serio, el político conservador abandonó su silencio y, en la primera entrevista que concede desde su salida del Elíseo, destacó que el trato recibido parte de “una voluntad de humillarme, impresionarme y difamarme”.

En su intervención, quien fue presidente de Francia entre 2007 y 2012 quiso dejar claro que “jamás” ha cometido un acto contrario al Estado de derecho y a los principios republicanos, y que, no tiene nada que reprocharse.

“Digo a quienes nos escuchan o nos ven que jamás he traicionado su confianza”, afirmó Sarkozy, que ayer se convirtió en el primer exmandatario francés obligado a declarar en calidad de detenido.

Indagación. La Justicia quiere determinar en este caso si creó, junto a su abogado, también imputado, una red de informadores que les mantenía al tanto de los procesos judiciales que lo amenazan.

La decisión de colocarlo bajo escucha, medida a través de la cual los magistrados sospecharon de las filtraciones, se produjo dentro de la información judicial abierta sobre las acusaciones, no confirmadas hasta la fecha, de que el depuesto dictador libio Muammar Gadafi financió parte de la campaña que lo llevó al Elíseo.

“¿Es normal que se hayan escuchado mis conversaciones más íntimas desde setiembre de 2013, que las conversaciones con mi abogado sean escuchadas y difundidas por la prensa, en una clara violación del secreto de instrucción, y que sea colocado en detención preventiva 15 horas?”, se preguntó.

Para Sarkozy, se intenta dar de él “una imagen que no es conforme a la verdad”, y la situación “es lo suficientemente grave” como para que dé la cara y diga a los franceses que es víctima de una “instrumentalización política de una parte de la Justicia”.

Sarkozy recordó que hace 35 años que se dedica a la política y que “jamás” alguien ha sido tan examinado como él o como las cuentas de su campaña.