Rusia cobrará por adelantado suministro de gas a Ucrania

Moscú establece sistema de prepago que pone en riesgo suministro a Europa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Moscú. AFP, AP. El ministro de Energía ruso anunció ayer que Ucrania deberá pagar por adelantado, a partir del 1.° de junio, el suministro de gas a causa de su saldo pendiente, que, según sus cuentas, asciende a miles de millones de dólares.

“Rusia instaura un régimen de prepago para el suministro de gas a Ucrania”, anunció el ministro, Alexánder Novak, en un comunicado.

Las autoridades de Kiev tenían hasta el miércoles para pagar su deuda de gas de más de $3.500 millones a Rusia, pero hasta ahora Moscú no ha recibido ningún pago, precisó el comunicado.

El presidente Vladimir Putin pidió en abril al gigante ruso Gazprom que, por el momento, no exija a Ucrania un pago previo por el combustible, en espera de nuevas negociaciones para rebajar la tensión entre los dos países.

Alto precio. Ucrania se niega a pagar el nuevo precio del gas impuesto por Moscú, de casi $500 por 1.000 metros cúbicos , un aumento del 80% desde la destitución, a fines de febrero, del presidente prorruso Víktor Yanukóvich.

Esta exigencia de Moscú pone en peligro el suministro de gas a Europa, que transita en parte por territorio ucraniano.

EL 30% del gas ruso que va desde Rusia a los 28 países de la Unión Europea pasa por Ucrania.

Ucrania tiene sus arcas vacías y tuvo que pedir $17.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para no declarar una moratoria de deuda.

El peligro ahora puede ser que Kiev empiece a tomar gas originalmente destinado a sus vecinos europeos, algo que no dudó en hacer entre el 2006 y el 2009, en medio de otra guerra de precios con Moscú.

Ucrania recibió, el año pasado, cerca de 30.000 millones de m³ de gas de Rusia, cerca de la mitad de su consumo total.

Por su parte, Europa compró más de 160.000 millones de m³ de gas ruso en el 2013.

Desafío a Putin. Mientras tanto, los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania decidieron ayer mantener su controvertido referendo separatista, desafiando el llamado del presidente Vladimir Putin a aplazarlo para hallar una solución a la crisis .

La consulta sobre una “declaración de independencia” de la república autoproclamada de Donetsk “se celebrará el 11 de mayo”, anunciaron simultáneamente representantes de los rebeldes en Donetsk y Slaviansk.

Curiosamente, una gran mayoría de los ucranianos desean que su país se mantenga unido, incluso en la región oriental, de mayoría étnica rusa y donde una fuerte insurgencia prorrusa libra una batalla por la autonomía, según una encuesta dada a conocer ayer.

La encuesta realizada por el Centro Pew de Investigaciones concluyó que 77% de todos los ucranianos desean mantener las fronteras donde están ahora, e incluso en la región oriental del país la cifra es de 70%. Entre los rusoparlantes la cifra baja significativamente, pero incluso así alcanza un significativo 58%.