Rajoy admite error en escándalo, mas no dimite

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid. AFP El jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, aseguró ayer que no dimitirá ni convocará elecciones por el escándalo de presunta corrupción en su partido, que achacó exclusivamente al extesorero Luis Bárcenas quien, dijo, lo “engañó”.

“No me voy a declarar culpable porque no lo soy”, afirmó Rajoy, quien luego de iniciar su comparecencia con tono firme tuvo que soportar las duras críticas de los diputados opositores.

Bárcenas, gerente y tesorero del Partido Popular (PP) entre 1990 y 2009, se halla en prisión provisional desde finales de junio por presunto fraude fiscal y blanqueo después de que se le descubrieron 47 millones de euros en Suiza.

---

En declaraciones ante la Justicia y la prensa, este controvertido personaje aseguró haber llevado durante años una contabilidad oculta en el PP, con donaciones anónimas de empresarios que habría utilizado para pagar sobresueldos no declarados a numerosos dirigentes, entre ellos Rajoy.

El jefe del Gobierno, preocupado por el impacto que un temor de inestabilidad política podría tener cuando España lucha por salir de la crisis, se esforzó por limitar toda responsabilidad a Bárcenas.

“En el Partido Popular ni se ha llevado ninguna doble contabilidad ni se oculta ningún delito”, aseguró. “¿Se han pagado sueldos? Sí ¿Se han pagado remuneraciones complementarias por razón del cargo? Sí”, afirmó. Pero “se ha pagado por un trabajo y se ha incluido en la contabilidad”, aseveró.

Bajo creciente presión desde que en enero su nombre se vio envuelto en este escándalo, Rajoy aceptó finalmente romper su silencio luego de que Bárcenas lo implicó en el caso en declaraciones desde la cárcel al diario El Mundo .

El diario conservador calculó que el ahora jefe de Gobierno recibió un total de 343.700 euros en sobresueldos durante dos décadas.

Poco después, la publicación por El Mundo de una serie de sms en los que Rajoy expresaba su apoyo al extesorero hasta hace pocos meses, llevaron al Partido Socialista a pedir su dimisión. Una exigencia a la que ayer se sumó buena parte de la oposición.

“Le pido que se marche. Le pido un acto de solidaridad para un país que no puede sufrir por tener al frente un presidente como usted”, manifestó el líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Usted no es creíble, no es garantía de estabilidad (...). Asuma usted su responsabilidad, dimita y convoque elecciones generales”, reclamó, por su parte, el ecologista y comunista Cayo Lara.