Presidente de Ucrania propone amnistía para manifestantes

El presidente Viktor Yanukovich hizo la oferta en una mesa redonda que incluyó a tres líderes de la oposición que ha organizado más de tres semanas de protestas, inundando las calles con centenares de miles de personas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kiev

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich propuso el viernes una amnistía para todos los manifestantes que enfrentan cargos por la ola de protestas masivas contra el gobierno en el país.

Yanukovich hizo la oferta en una mesa redonda que incluyó a tres líderes de la oposición que ha organizado más de tres semanas de protestas, inundando las calles con centenares de miles de personas.

No hubo una reacción inmediata de las figuras opositoras, que previamente habían dicho que iban a la reunión solamente a presentar sus demandas, incluyendo la renuncia del gobierno y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales adelantadas.

"Debería haber una amnistía, para dar garantías de que el proceso de confrontación va a cesar", dijo Yanukovich.

"Estoy indignado por las acciones extremas de ambas partes... de parte de provocadores y de parte de las fuerzas de seguridad, que no siempre se han comportado apropiadamente", añadió.

Yanukóvich además propuso hoy una moratoria en el uso de la fuerza tanto por parte de la Policía como de los opositores durante las manifestaciones antigubernamentales en el centro de la capital ucraniana.

“Buena propuesta, declarar una moratoria a cualquier acción de fuerza. Adoptaremos esa decisión y no habrá ningún problema”, dijo Yanukóvich al cerrar la mesa redonda nacional en el Palacio Nacional de las Artes de Kiev.

Yanukóvich, que se reunió hoy por vez primera en una misma mesa con la oposición, propuso la moratoria hasta que la Rada Suprema (Legislativo) aborde los riesgos que supone para el país la firma del actual Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

“Nadie prepara ninguna acción violenta” contra los manifestantes congregados desde el 21 de noviembre en la Plaza de la Independencia, dijo.

La propuesta amnistía pudiera ser un paso importante hacia una solución del conflicto que ha amenazado la presidencia de Yanukovich. Las protestas comenzaron luego que Yanukovich se negó el 21 de noviembre a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), y decidió en lugar de ello respaldar lazos más estrechos con Rusia.

Los manifestantes han establecido un extenso campamento de tiendas de campaña en la plaza principal de Kiev, la capital, donde activistas se congregan 24 horas al día. Luego que unidades de policía antimotines fueron apostadas el martes por la mañana y retiradas horas más tarde ante la resistencia de los manifestantes, los ánimos opositores se han mantenido altos. Nuevas barricadas fueron erigidas en calles junto a la plaza.

En otro posible indicio de progreso, el viceprimer ministro dijo que Ucrania quiere firmar pronto el acuerdo para profundizar lazos políticos y económicos con la UE.

Pero esta nación de 46 millones de habitantes, que sufre problemas económicos, está profundamente dividida sobre el acuerdo. Muchos habitantes del oriente del país, corazón rural nacional, están contra los manifestantes en Kiev y quieren que Ucrania tenga lazos económicos más estrechos con Rusia, país vecino que ha presionado fuertemente para arruinar el acuerdo con la UE.

Yanukovich, que busca un préstamo de rescate financiero del Fondo Monetario Internacional a fin de evitar de evitar la bancarrota, teme la alteración económica que las disputas con Rusia respecto al pacto pueden causar.