Prensa sensacionalista crea ‘horror’ sobre migración a Gran Bretaña

Desde el 2014, búlgaros y rumanos podrán trabajar allí sin prohibiciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. AP. Se les ha pintado con frecuencia como carteristas y como personas que quitarán empleos a los británicos .

Se dice que pulularán como mendigos, que los más jóvenes y revoltosos causarán desórdenes y que incluso algunos intentarán la venta de bebés.

Durante meses, los periódicos sensacionalistas de Gran Bretaña han advertido reiteradamente sobre los “horrores” de lo que creen que ocurrirá después del 1.° de enero.

Ese día se levantarán en toda la Unión Europea (UE) las restricciones laborales a los migrantes procedentes de Rumanía y Bulgaria, los países de más reciente ingreso al bloque comercial.

Según los diarios, las disposiciones desencadenarán un enorme éxodo de pobres y desempleados de ambos países de Europa oriental hacia Gran Bretaña.

“En enero, lo único que se quedará serán las cabras”, aseguró el Daily Mail en referencia a una remota aldea rumana. Según el diario, sus habitantes ya hicieron sus maletas para irse a Gran Bretaña, en busca de sueldos más altos y generosas prestaciones sociales.

“Estamos importando una marea delincuencial procedente de Rumanía y Bulgaria”, se dijo en otro titular que citó a un legislador conservador, quien declaró ante el Parlamento que la mayoría de los carteristas que hay en las calles británicas son rumanos.

Antiinmigrantes. Las historias alarmantes sobre la posible afluencia de rumanos y búlgaros, y la prisa del Gobierno para restringir aún más las normativas sobre prestaciones sociales, son parte del más reciente capítulo del debate, cada vez más enconado, sobre las políticas británicas de inmigración y la incómoda relación del país con la Unión Europea (UE).

Los políticos de derecha británicos ganan electores con el argumento de que los extranjeros, en particular los europeos orientales, inundan el mercado laboral de Gran Bretaña con mano de obra barata y explotan el sistema de prestaciones sociales.

---

El Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés) gana simpatizantes al aprovechar el ánimo antiinmigración, a fin de socavar el apoyo de los electores al Partido Conservador que encabeza el primer ministro, David Cameron.

En respuesta, Cameron endureció recientemente su discurso sobre la inmigración y actuó con rapidez para que se restrinjan las prestaciones del Estado que puedan reclamar los nuevos inmigrantes.

Cameron causó, además, el enfado de otros gobernantes de la UE cuando desafió el concepto establecido de que debe existir el libre tránsito de trabajadores en el bloque económico.

Arguyó que ese punto debe enmendarse para detener las migraciones masivas procedentes de los países más pobres hacia los más ricos.

“Los políticos lo hacen por razones de popularidad”, dijo el padre Silviu Petre Pufulete, sacerdote de la Iglesia ortodoxa rumana en Londres. “Es una situación injusta para los rumanos y se ha magnificado desproporcionadamente”, agregó.

Más de 100.000 emigrantes rumanos y búlgaros ya trabajan en Gran Bretaña, con poco acceso a empleo y prestaciones sociales.