Policía de Bélgica busca a dos presuntos yihadistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Bruselas. AFP. La Policía belga busca “activamente” a dos sospechosos que huyeron el martes después de un allanamiento en una casa en Bruselas, durante el cual se halló una bandera del Estado Islámico (EI) y un fusil kalashnikov junto al cuerpo de un argelino ultimado por las fuerzas especiales.

El primer ministro belga, Charles Michel, pidió a la población mantener la calma, y anunció, al cabo de una reunión de crisis, que las autoridades decidieron mantener la alerta antiterrorista en el nivel 3 de una escala de 4.

“Esto significa que la amenaza es posible y verosímil”, declaró Michel.

El martes, un allanamiento “de rutina” en una vivienda de la comuna de Forest, en Bruselas, en el marco de la investigación por los atentados de París del mes de noviembre, terminó con tiroteos entre la Policía y sospechosos armados.

Según los detalles de la Fiscalía federal, seis policías, cuatro belgas y dos franceses, que procedían a allanar esta vivienda, recibieron disparos “apenas se abrió la puerta”.

“Se produjo un tiroteo breve, pero nutrido” en el que tres policías resultaron heridos, uno de ellos una agente francesa que participaba junto a un colega también francés de esta operación. “Se evitó lo peor”, dijo Thierry Werts, portavoz de la Fiscalía.

Las autoridades lanzaron entonces una importante operación en el sector. Durante las horas que siguieron este primer contacto se produjeron nuevos disparos desde la vivienda.

Fue entonces cuando un argelino, identificado como Mohamed Belkaid, de 35 años, inmigrante irregular con un antecendente de “robo simple”, fue ultimado por un francotirador de las fuerzas especiales “cuando se aprestaba a disparar desde una ventana”, indicó.

Junto al cuerpo de Belkaid la Policía encontró una bandera del Estado Islámico , un libro sobre el salafismo y un fusil kalashnikov.

Mohamed Belkaid no tenía tampoco antecedentes en Argelia, según servicios de seguridad argelinos interrogados por la AFP.