Pedro Sánchez aspira a retomar la jefatura del Partido Socialista de España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid

El ex secretario general del Partido Socialista español, Pedro Sánchez, anunció este sábado que se presentará como candidato para volver a liderar el PSOE meses después de dimitir para no permitir la formación del gobierno al conservador Mariano Rajoy.

"Vamos a recuperar el PSOE (...) un PSOE que no esté subordinado a la derecha", dijo Sánchez antes de anunciar: "Seré vuestro candidato a la secretaría del partido".

El anuncio se produjo ante centenares de militantes en Sevilla, el feudo de su principal rival en el partido, la presidenta regional de Andalucía, Susana Díaz, quien todavía no desveló si piensa presentarse a las primarias.

Líder socialista desde el 2014, Sánchez perdió las riendas del partido en octubre cuando parte de su formación se rebeló contra él por su veto a Rajoy, que precipitaba el país a unas terceras elecciones legislativas.

"Dimití y me despojé de todos los cargos, renuncié a todo para defender al PSOE, para preservar su credibilidad como proyecto autónomo y de izquierdas", xpresó Sánchez en su discurso.

Además, criticó a la gestora que dirige el partido tras su marcha por "facilitar el gobierno al Partido Popular" de Rajoy. "Somos la alternativa al PP, no somos sus subalternos", afirmó.

En noviembre, el PSOE se abstuvo en la votación de investidura para permitir la formación de un gobierno conservador tras casi un año de parálisis política.

La crisis y los numerosos escándalos de corrupción de PP y PSOE favorecieron la emergencia de dos nuevos partidos en las elecciones de diciembre del 2015, la formación antiausteridad Podemos y la de centroderecha Ciudadanos, que dejaron un Congreso muy fragmentado.

Rajoy ganó las elecciones, pero sin mayoría absoluta y las fuerzas de la oposición no consiguieron pactar un gobierno alternativo por lo que se celebraron nuevos comicios en junio en los que los conservadores salieron reforzados.

Aun así, necesitaron de la abstención a última hora de los socialistas para formar un gobierno en clara minoría (134 diputados sobre 350 en el Congreso).

Tras las fuertes divisiones sufridas en este proceso, el PSOE celebrará sus primarias en mayo para reconstruir un partido en pleno retroceso electoral, carcomido por la irrupción de Podemos.

Además de Sánchez, también se presentará el expresidente regional vasco Patxi López, uno de sus antiguos fieles, que prometió un proyecto para dejar atrás las divisiones entre "pedristas" y "susanistas".