Pastores guían 2.000 ovejas por el centro de Madrid

Actividad es en defensa de antiguos derechos de pastoreo y migración, cada vez más amenazados por la expansión urbana y las prácticas agrícolas modernas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los pastores guiaron el domingo un rebaño de 2.000 ovejas por las calles del centro de Madrid, en defensa de antiguos derechos de pastoreo y migración, cada vez más amenazados por la expansión urbana y las prácticas agrícolas modernas.

Los habitantes de la ciudad y los turistas vieron interrumpido el tránsito de la capital para permitir el desfile de los ovinos, balando y haciendo sonar sus cencerros, mientras pasaba por los lugares más emblemáticos de la capital española.

Los pastores se detuvieron en el antiguo ayuntamiento, de manera que el jefe de los pastores pudiese pagar a las autoridades 25 maravedíes —monedas de cobre acuñadas por primera vez en el siglo 11— como pago por el cruce.

Luego continuaron por la Puerta del Sol —el equivalente a la zona de Times Square en Nueva York— y luego frente a la sede del Banco de España, en su camino hacia el Parque del Retiro.

Algunas rutas de pastoreo se han utilizado anualmente por más de 800 años y Madrid está en una que data de 1372. Madrid se convirtió un importante centro urbano cuando el rey Felipe II la eligió como capital de su vasto imperio en 1561.

El rebaño del domingo fue acompañado por músicos y bailarines vestidos con trajes regionales que han sido usados por los trabajadores rurales durante siglos.

Los españoles se sienten orgullosos de su tradicional cría de ganado ovino. La raza Merino de ovejas ha pasado a formar la columna vertebral de importantes industrias de lana en lugares como América del Sur y Australia.