Parlamento ucraniano ordena desarme inmediato de agrupaciones paramilitares

La iniciativa es originada “por los numerosos casos de empleo de armas ilegales, que provocaron muertos y heridos”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy una ley que ordena el inmediato desarme de las agrupaciones paramilitares debido al “agudizamiento de la delincuencia” en el país.

Según sus autores, la iniciativa es originada “por los numerosos casos de empleo de armas ilegales, que provocaron muertos y heridos”.

El proyecto, propuesto por el diputado Serguéi Sóbolev del partido Batkivschina, fue apoyado por 256 de los 303 diputados que acudieron a la sesión parlamentaria, y apunta directamente al grupo Sector de Derechas, que fue la principal fuerza de choque en la revolución opositora que acabó con el régimen del presidente Víktor Yanukóvich.

Según la nueva ley, que llega a raíz de un tiroteo protagonizado ayer en el centro de Kiev por un miembro del radical Sector de Derechas y que causó tres heridos, a las fuerzas de orden público se les ordena desarmar a la mayor brevedad posible a las formaciones “ilegalmente armadas”.

Los tres heridos ayer en el centro de Kiev son activistas del Maidán (la plaza de la Independencia que fue el bastión de la reciente revolución ucraniana), informó el ministro del Interior, Arsén Avákov.

Entre ellos se encuentra el subjefe de la Administración de Kiev, Bogdán Dubas.

Principal fuerza de choque de los manifestantes en los trágicos enfrentamientos registrados en febrero en Kiev, el Sector de Derechas es una organización que aglutina a varios grupos de ultraderecha, incluidos seguidores ultras de equipos de fútbol.