Papa Francisco pone nerviosa a la mafia italiana, dice fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad del Vaticano. AFP. Las condenas del papa Francisco contra la corrupción y su operación transparencia en el banco del Vaticano están poniendo nerviosa a la mafia italiana, según un fiscal especializado en el crimen organizado, aunque la Santa Sede lo minimiza y asegura que todo está tranquilo.

La advertencia del fiscal Nicola Gratteri, procurador adjunto de Reggio Calabria (sur), con una experiencia de más de 20 años en la lucha contra la poderosa mafia calabresa, apareció en una entrevista publicada en el diario italiano Il Fatto Quotidiano .

“Este Papa va por el buen camino. Ha lanzado inmediatamente señales importantes: lleva el crucifijo de hierro, clama contra el lujo. Es coherente, creíble. Está decidido a hacer limpieza total”, aseguró Gratteri, quien teme que con ese comportamiento el Pontífice latinoamericano se enfrente a un enemigo sin escrúpulos como la mafia, sobre todo aquella financiera.

“Aquellos que se alimentaban hasta ahora del poder y la riqueza que deriva directamente de la Iglesia están nerviosos, agitados. El Papa está desmontando centros de poder económico en el Vaticano. Si los jefes mafiosos pudieran hacerle la zancadilla, no lo dudarían”, advirtió el magistrado.

La posibilidad de que la poderosa organización criminal, con importantes conexiones en América Latina para el tráfico de la cocaína en Europa, pueda atentar contra la vida del jefe de la Iglesia católica, no preocupa al Vaticano.

“Estamos extremadamente tranquilos”, declaró el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

“No tenemos razones para estar preocupados, no hay que alimentar el alarmismo”, agregó.

Gratteri, autor del libro Acqua Santissima, sobre las relaciones entre la mafia y Vaticano, admitió que “no sabe si la criminalidad organizada está en condiciones de preparar algo”, como un atentado, pero lo que sí sabe es “que lo está pensando”.

Según el razonamiento de Gratteri, la mafia moderna, la de “cuello blanco y corbata”, cuenta con el poder económico de la Santa Sede para lavar dinero sucio proveniente sobre todo del tráfico de droga, armas y seres humanos por medio de su complejo sistema financiero.

Francisco está decidido a reformar el banco del Vaticano, el Instituto para las Obras de Religión (IOR) , investigado en Italia por blanqueo de dinero y transferencias sospechosas por medio de sus 19.000 cuentas corrientes.